En tan solo 24 horas el Gobierno cambió de criterio pues el lunes había determinado investigar a Mario Soto, jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), al tiempo que lo mantenía en su cargo. No obstante, ayer el presidente José María Figueres anunció su suspensión durante la fase indagatoria.
El mandatario leyó un comunicado, a las 4:20 p.m., en la Casa Presidencial, luego de convocar a la prensa a las 2:30 p.m. En el documento, que consta de cinco puntos, se designa a la Procuraduría General de la República como órgano director de la investigación administrativa contra Soto.
Anoche, La Nación contactó telefónicamente al director de la DIS y este únicamente señaló que se defenderá de todas las acusaciones que se le hagan. Se negó a ampliar detalles "para no interferir en el proceso indagatorio" y señaló que ya sus superiores se habían referido al tema, por lo que prefirió no dar declaraciones.
A Soto se le vincula con la operación de la firma Astur Seguridad S.A., fundada por empresarios españoles, a la cual se le investiga por su participación en un supuesto caso de espionaje telefónico. Incluso ayer en la Casa Presidencial, después de una reunión con el vicepresidente Rodrigo Oreamuno, el diputado socialcristiano Bernal Aragón manifestó la presunción de que Soto ayudó a los hispanos a introducir equipo al país sin pagar impuestos.
En este sentido, mediante un escueto comunicado que firmó su gerente, Mario García Torres, la compañía negó cualquier implicación en hechos ilícitos y aseguró que su principal y único objetivo es el de ofrecer servicios seguridad. También dejaron patente su disposición para que las autoridades realicen cualquier pesquisa en sus instalaciones.
Ayer mismo, el exministro de la Presidencia Elías Soley Soler negó cualquier vinculación con la mencionada firma de seguridad y, a la vez, manifestó tener sospechas de haber sido víctima de espionaje telefónico mientras efectuaba su gestión en el Gobierno.
Espionaje en la picota
El tema de la aparente interferencia telefónica ronda todos los poderes de la República. Por una parte, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San José indaga las acciones de Astur en el país y sus posibles nexos con entidades gubernamentales.
Por otro lado, el Poder Ejecutivo investigará al director de la DIS y anoche las fracciones mayoritarias de la Asamblea Legislativa debatían sobre la redacción de una moción para integrar un grupo de legisladores que estudie las posibles violaciones a la Ley 7425 del 8 de setiembre de 1994, que prohíbe las intervenciones telefónicas.
El presidente Figueres, al anunciar la separación temporal de su cargo del director de la DIS, no contestó preguntas de la prensa, por lo cual no se pudo conocer quién sustituirá a Soto mientras se le investiga. Tampoco se pudo saber por qué se dio un cambio de opinión en tan corto tiempo.
Por su parte, el costarricense Rafael Coronado Faith aceptó ser propietario de un 10 por ciento de las acciones de Astur, empresa a la cual llegó recomendado por su amigo Fernando Soley Soler.
Mediante consulta hecha vía fax, Coronado aseguró haber invertido ¢1 millón en la firma, pero afirmo que era un socio pasivo, por lo cual, dijo, desconocía toda la parte operativa de la compañía.
Replicas del día
Por primera vez el mandatario José María Figueres se refirió ayer al caso Astur, cuando anunció la suspensión del director de la DIS. Sin embargo el caso tuvo otros protagonistas.
2 p.m.
El vicepresidente Rodrigo Oreamuno recibe en su oficina al jefe de fracción socialcristiano, Bernal Aragón, y escucha sus exigencias sobre el asunto.
4 p.m.
El exviceministro de la Presidencia, Elías Soley Soler, explicó a un equipo de La Nación su relación con la empresa española que investiga el Poder Judicial.
4:15 p.m.
El presidente Figueres anunció la suspensión de Mario Soto, director de la DIS y la designación de la Procuraduría General de la República como entidad investigadora.
6:29 p.m.
En la Asamblea Legislativa se interrumpe la sesión parlamentaria con el fin de que las fracciones mayoritarias buscaran consenso para conformar una comisión que investigue el caso.
7:21 p.m.
Mario Soto Baltodano, conversó telefónicamente con este medio y se limitó a reiterar que únicamente se defenderá de los cargos que le hagan.