Un migrante de nacionalidad haitiana, identificado como Jean Eddy Fontiche, de 40 años de edad, murió mientras permanecía en el sitio conocido como Parqueo Deldú, ubicado a un kilómetro de la frontera con Nicaragua.
Fontiche padecía una enfermedad crónica y fue atendido de manera regular en la clínica de la Caja Costarricense del Seguro Social en La Cruz, adonde fue trasladado por una unidad de la Cruz Roja en al menos cinco ocasiones, señalaron tanto en la Dirección General de Migración y Extranjería como en el Ministerio de Comunicación.
LEA: Haitianos se disfrazaron de africanos tras perder su empleo en Brasil
Pese a que las autoridades le ofrecieron internamiento en el hospital Enrique Baltodano, de Liberia, Fontiche insistió en que lo dejaran estar en el albergue, en caso de que el gobierno de Daniel Ortega les permitiera pasar a suelo nicaragüense.
"Un socorrista y una médico de la Cruz Roja llegaron esta mañana a revisar la condición de salud de Fontiche pero lo encontraron fallecido. El cuerpo Organismo de Investigación Judicial hizo el levantamiento del cuerpo, que será trasladado a la morgue judicial", indicó el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.
El migrante era uno de los 2.500 caribeños que se encuentran varados en el cantón guanacasteco de la Cruz, a la espera de que el Gobierno de Ortega cambie su política de bloqueo fronterizo para con esta población, que busca cruzar Centroamérica para buscar oportunidades de trabajo en Estados Unidos.
Sin embargo, la frontera no se abre, y los migrantes viven en condiciones pésimas a la orilla de la carretera y en los terrenos del denominado parqueo Deldu, a pesar de que el Gobierno costarricense ha implementado centros de atención para brindar servicios, especialmente a población vulnerable, como personas mayores y niños.
LEA: 95% de los migrantes irregulares son haitianos 'disfrazados' de africanos
Estos haitianos huyen del hambre y la crisis económica y política que se agudizó en su país luego del terremoto del 2010, que mató a unas 150.000 personas.
La ola migratoria que enfrenta el país es producto de ese fenómeno, según ha dicho a La Nación el director regional de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Marcelo Pisani.
LEA: Oleada de migrantes se torna imparable en la frontera sur
Este es el segundo migrante que muere esperando entrar a Nicaragua. El 16 de mayo, Edubochi Patterson Bancx, de 23 años, falleció sobre la vía pública, luego de varios días de padecer problemas respiratorios.