Mishelle Mitchell, directora de Relaciones Institucionales del Banco Nacional, admite que conocía la decisión de la entidad de recortar la publicidad en La Nación, ante publicaciones críticas. A la vez, niega haber sido ella quien solicitó a la Dirección Jurídica estudiar posibles acciones judiciales por las noticias publicadas.
LEA: Banco Nacional desató ofensiva para silenciar a la prensa
Antes de aceptar cualquier pregunta sobre el tema, ella advirtió: “Me permito decirle que yo creo que no soy la persona que puede contestarle eso. La directora de Publicidad se llama Patricia Jara. Esta oficina no ve lo relacionado con publicidad. Yo agradezco en todo caso que tengan el interés de verlo, pero quien gestiona finalmente todo lo que es pauta de la organización es Dirección Publicitaria, no Relaciones Institucionales. Nosotros no tenemos la mínima injerencia en el tema publicitario”.
Este es el resto de la entrevista:
¿Usted nos puede explicar por qué, al tiempo que el periódico La Nación ha estado haciendo publicaciones sobre la relación con la directora cuestionada por el caso Latco, por el autonombramiento de directivos en otras subsidiarias, la pauta en La Nación se redujo prácticamente a cero?
Como le digo, no tengo yo, por lo menos, la información de cuál es la inversión publicitaria que hace el Banco Nacional en qué momento y cuáles son las campañas que están al aire y demás. Esas consultas se las tiene que dirigir exactamente a doña Patricia Jara, que es la directora de Publicidad. Con mucho gusto le puedo dar el correo electrónico.
¿Usted participa en decisiones sobre en qué medios publicar publicidad?
No señor. La única publicidad que sale de Relaciones Institucionales es la que tiene que ver con efemérides: 15 de setiembre, 25 de julio. Nosotros no tenemos un presupuesto de Publicidad en esta oficina.
¿Ha participado usted en un comité...?
(Interrumpe) Con todo gusto, como le digo, el correo electrónico de... normalmente Banco Nacional gestiona las consultas, la suya y la de todos los colegas, a través de gestionprensa@bncr.fi.cr y se lo podemos gestionar con doña Patricia...
¿Ha participado usted en un comité, no sé si es de hecho o formal, del cual surgió la recomendación de disminuir la pauta publicitaria?
No señor, por lo menos yo no tengo participación en comités, a menos de que sea..., no tengo participación formalmente.
¿Fue usted quien solicitó al departamento legal del banco evaluar las publicaciones de La Nación para evaluar si había asidero para una demanda?
Es totalmente falso, no sé de dónde saca usted eso de que yo solicité a la dirección legal, porque mi departamento no tiene injerencia en la inversión publicitaria (la comunicación telefónica se cortó en este momento, por lo que fue necesario hacer una nueva llamada y plantear de nuevo la pregunta).
¿Solicitó al departamento legal del banco evaluar las publicaciones de La Nación para evaluar si había asidero para una demanda?
No, ni la dirección de Relaciones Institucionales ni Michelle Mitchell pueden solicitarle a la Dirección Jurídica interponer acciones legales. Para ser absolutamente clara, porque no sé de dónde viene esa información, esta dirección y Michelle Mitchell lo que sí generó fue un documento en donde había una relación de qué fue lo que se publicó, qué fue lo que preguntaron y qué fue lo que se le contestó al medio de comunicación. Y la única recomendación que se hace en este momento, y fue a la gerencia general, fue establecer protocolos para el manejo de la información confidencial. Esta oficina nunca ha recomendado establecer acciones legales. Esas recomendaciones, si se dieran, rebasan finalmente el quehacer de esta oficina. Nosotros aquí no somos abogados y no recomendamos acciones legales.
¿Usted está al tanto de que el banco adicionalmente desapareció durante un buen tiempo (en concordancia con publicaciones críticas) la pauta publicitaria en La Nación ?
Sé que hubo una variación en la pauta publicitaria en La Nación , o en general.
¿Usted participó en alguna discusión en la que se tocó el tema?
A mí me informaron únicamente.
¿No le pidieron criterio?
Como le digo, dirección de Relaciones Institucionales únicamente ve la gestión de prensa, redes sociales y eventos institucionales y no tenemos ninguna injerencia en asignación de presupuesto, o bien, ejecución de pauta publicitaria. Cualquier información que usted tenga con respecto a recomendaciones que haya hecho Relaciones Institucionales, o mi persona, sobre recortes de publicidad, sí o no, es absolutamente falso. Se insinúa que aquí se hicieron las recomendaciones y quiero dejar absolutamente claro que no hay ninguna recomendación en ese sentido.
LEA ADEMÁS: Gerente del BN: ‘Hay que rectificar los errores’