El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, desestimó este viernes la denuncia del Gobierno de Costa Rica sobre una supuesta invasión nicaragüense a su vecino del sur, al momento de dragar el río San Juan, ubicado al norte de la frontera entre ambos países.
“Nicaragua es la soberana del río, Costa Rica no tiene control de diez metros del río, nosotros tenemos derecho a limpiar el río”, dijo Argüello, en una entrevista al Canal 4 de televisión local, de perfil oficialista.
El canciller costarricense, Manuel González, ha denunciado que Nicaragua “realiza actos de limpieza de la margen derecha del río, que es donde empieza el territorio costarricense, limpieza que no ha autorizado el Gobierno de Costa Rica”.
En la entrevista, Argüello dijo que Costa Rica “no nos puede decir que no podemos acercarnos”.
La limpieza de Nicaragua en el extremo sur del río San Juan se debe a que el territorio costarricense se está deslizando sobre el caudal, como consecuencia de una carretera construida en la rivera por el Gobierno de Costa Rica, afirmó el diplomático nicaragüense.
“Habíamos anticipado a la Corte (de La Haya) lo que iba a suceder, la carretera se está deslavando (derrumbando), arrastrando árboles y todo (sobre el río), cómo no vamos a tener derecho nosotros de limpiar, ahí vienen caídas de sedimentos enormes que a veces forman salientes en el río, que Costa Rica después va a decir: todo esto es parte de nuestro territorio”, sostuvo Argüello.
De acuerdo con el agente de Nicaragua ante la CIJ, Costa Rica tiene una estrategia definida desde mediados del siglo pasado, de lanzar árboles sobre el río San Juan para que estos acumulen sedimentos y de esa manera extender su territorio hacia el norte.
Nicaragua mantiene labores de limpieza del río San Juan desde 2010, y ha destinado $4 millones para continuar el trabajo en 2015.
Actualmente ambos países tienen acusaciones mutuas en La Haya que la CIJ decidió tramitar en un solo expediente.
Costa Rica acusa a Nicaragua de invadir lo que ellos denominan Isla Portillo y Managua define como el territorio nicaragüense de Harbour Head.
Nicaragua, por su parte, acusa a Costa Rica de daños ambientales por la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros junto al río San Juan.
La CIJ ha recomendado a ambos países abstenerse de agravar la situación que origina las disputas.
Argüello fue electo recientemente presidente del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional (IHLADI), compuesta por España, Portugal, Filipinas y 13 países de América Latina, por su prestigio como jurista internacional.