MANAGUA.
El ambientalista costarricense Byron Reyes Ortiz, detenido en Nicaragua en una confusa situación con otros extranjeros, fue entregado a Costa Rica esta noche, confirmó el embajador tico en Managua, Javier Sancho.
"Me confirman que Byron Reyes Ortiz fue expulsado esta noche por puesto fronterizo de Tablillas. No hubo cargos solo expulsión migratoria administrativa", declaró el diplomático.
Avanzada la tarde de este lunes, La Nación confirmó que la fiscalía de Nicaragua descartó presentar cargos contra tres mexicanos, un costarricense, un español y una argentina, quienes fueron detenidos el sábado por un accidente con explosivos, tras participar en una actividad contra el proyecto de canal interoceánico.
"Lo que el Ministerio Público (fiscalía) ha determinado en este caso es no ejercer la acción penal" contra los seis extranjeros, anunció la fiscal Hazel Borge en rueda de prensa.
LEA: Nicaragua investiga a indígena tico por tenencia de explosivos
La fiscal aclaró que los extranjeros se encontraban desde el sábado en manos de las autoridades de Migración para investigar su responsabilidad en un accidente con explosivos en el sureste del país y negó que hayan estado detenidos por la Policía.
"Solo fueron requeridos por las autoridades policiales para ser entrevistados" en el marco de "un proceso de investigación, pero han estado en libertad", dijo Borge.
Los extranjeros son el español Daniel Espinoza Jiménez, los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de Luz Ruiz y Eugenio Pancelli Chávez, el costarricense Byron Reyes Ortiz y la argentina Ana Laura Rodríguez.
El grupo participaba en un proyecto ambientalista de fabricación de hornos ecológicos con campesinos que se oponen al canal Interoceánico en el municipio de Nueva Guinea, 200 km al sureste de la capital.
Durante el taller, uno de los barriles utilizados explotó accidentalmente y lesionó a un participante, lo que provocó que la Policía llegara al lugar y se llevara a los extranjeros en medio de la protesta de los campesinos.
La fiscalía concluyó que el barril explotó porque tenía residuos de combustible.
Ellos "no contaban con permiso, ni eran personas que estaban calificadas para manipular este tipo de sustancias" agregó.
La Policía nicaragüense dijo el sábado que los extranjeros habían puesto en peligro la población, pero la fiscalía descartó presentar cargos.
Costa Rica realizó este lunes gestiones diplomáticas, junto a representantes de Argentina, España y México, para conocer la situación de los seis extranjeros, ante la negativa de las autoridades nicaragüenses de brindar información sobre sus connacionales.
LEA: Cancillería denuncia falta de información de Nicaragua en detención de indígena tico
Campesinos opuestos a canal en Nicaragua piden liberar a extranjeros
El Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que se opone a la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua, demandó este lunes la libertad de los extranjeros.
"Llamamos a las autoridades a dejar libre de inmediato a los internacionales presos, a entregarles sus bienes, entre ellos, el autobús donde se movilizaban", dijo la líder campesina del movimiento anticanal, Francisca Ramírez, en rueda de prensa.
Ramírez, que también fue apresada junto con los extranjeros, pero liberada horas después, exigió, además, conocer sobre el paradero de los detenidos, porque, según dijo, desde el arresto no habían tenido información y "están desaparecidos".
Los movimientos ambientalistas y otras organizaciones este mismo lunes se manifestaron frente a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, para entregar por escrito una denuncia pública y exigir información sobre los detenidos, sin embargo, nadie salió a recibirla.
Tras no ser recibido en la DAJ, los activistas interpusieron en el Complejo Judicial de la capital un recurso "de exhibición personal por detención ilegal", que fue recibida por un secretario receptor judicial.
También informaron del caso al no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).