Managua. Nicaragua anunció este jueves que estudia la propuesta de indemnización, de más de $6 millones (¢3.240 millones), que Costa Rica le pide por los daños ambientales causados por la invasión a isla Calero, y advirtió de que Managua también planteará exigencias a su vecino.
"Eso se está estudiando, (estamos) buscando mecanismos, porque también Nicaragua tiene demandas" a Costa Rica, dijo el canciller nicaragüense, Samuel Santos, al diario La Prensa.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó el pasado 6 de diciembre que la Isla Portillos, territorio de tres kilómetros cuadrados en el extremo norte de isla Calero, pertenece a Costa Rica. Ambos países disputaron la zona durante cinco años desde la invasión nicaragüense ocurrida en octubre del 2010.
El tribunal de la ONU sentención que Nicaragua debe indemnizar a Costa Rica por haber causado daños ambientales en dicho territorio, que es un humedal protegido por la convención internacional Ramsar.
LEA: Costa Rica cobra más de $6 millones a Nicaragua por daños en isla Calero
La Corte dio un plazo de un año a ambos países para que negocien el monto de la indemnización. De lo contrario, Costa Rica acudiría de nuevo a la CIJ para que ésta fije el monto del pago.
San José pidió el pasado 7 de junio a Managua una compensación de más de $6 millones, por los daños que los nicaragüenses causaron al humedal con la excavación de tres caños y la tala de árboles.
El canciller dijo que Costa Rica también ha causado daños al nicararagüense Río San Juan, que bordea la frontera común, pese a que la CIJ en la misma sentencia rechazó la demanda de Managua por supuesta contaminación al río por parte del país vecino.
"Recuerden que el daño en el río es fuerte y hay otras cosas" que deben tomarse en cuenta en la negociación, indicó Santos, sin dar más detalles.