Diversidad de corrientes caracteriza oferta para el 2014

Nuevos partidos salen a la caza de jóvenes para ‘renovar’ política

Grupos deben conseguir 3.000 adhesiones antes del próximo 1.° de febrero

TSE destaca ‘sorpresivo aumento’ en inscripción de nuevas agrupaciones

Últimas noticias


        
        
      Nicole Mitchell se estrenó, en el 2010, en las votaciones infantiles del Museo de los Niños. No falta mucho para que ella se integre al blanco de los nuevos partidos políticos, que surgen para buscar apoyo en la juventud. | ARCHIVO.
Nicole Mitchell se estrenó, en el 2010, en las votaciones infantiles del Museo de los Niños. No falta mucho para que ella se integre al blanco de los nuevos partidos políticos, que surgen para buscar apoyo en la juventud. | ARCHIVO. ampliar

De cara a los comicios del 2014, nueve partidos políticos se codean para ver la luz y conquistar a los jóvenes votantes, en medio de una lucha para ‘renovar’ la política y alcanzar la Presidencia de la República.

Hayan o no pertenecido a algún partido de corte tradicional, y aunque no necesariamente apoyan las coaliciones, a estos grupos los une la “urgente” necesidad de poner caras frescas en la palestra.

Los nueve están todavía en proceso de inscripción; el 1° de febrero se les vence el plazo para completar las respectivas asambleas, sumar 3.000 adhesiones y presentar su solicitud formal ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Una de las estrategias que los partidos se sacan de la manga para anunciar ‘novedad’, es la de estar integrados por jóvenes. Por ejemplo, el 80% del liderazgo del grupo Nueva Generación está conformado por menores de 35 años.

“Para poder sacar a la juventud de su apatía hacia la política, hay que ofrecerle algo a cambio; uno no puede decir a los jóvenes que las cosas cambiarán si no son ellos mismos los autores de ese cambio”, manifestó Sergio Mena, presidente provisional de esa organización.

De hecho, partidos como Por la Libertad , y Centro Democrático y Social , se formaron por la ‘enérgica’ iniciativa de mentes juveniles.

Una amplia diversidad de corrientes caracteriza a la oferta política: están los grupos socialdemócratas, como Patria Nueva y Nueva Generación; los humanistas, como Centro Democrático y Social, e incluso los liberales, como es el caso del partido Por la Libertad.

Esta vez, las agrupaciones de izquierda son dos: Vanguardia Popular y De los Trabajadores.

Algunas propuestas, como la de los partidos Renacer Nacional y Nueva Generación , coinciden en que el “típico” gran empresario millonario debe desligarse de la política, y que las figuras humildes, sensibles, “con carisma, ojalá de clase media para abajo” son las que tienen que llevar las riendas del país.

Otros como Patria Nueva, decididos a evitar futuras fechorías desde el poder, alegan haber nacido para “investigar, denunciar y llevar a la cárcel” a los corruptos.

Súbito. El que haya nueve partidos en cola es un “aumento sorpresivo”, si se considera que para las elecciones del 2010 no se inscribió ninguno nuevo a nivel nacional.

“No recuerdo que haya habido antes, en una elección, un aumento tan drástico como este”, declaró Héctor Fernández, director general del Registro Electoral.

Aunque considera que muchos grupos son producto de mentes disconformes con “la política usual”, Fernández agregó que antes, aun para el 2010, el proceso para constituirlos no era “nada fácil” y que hoy los requisitos se “suavizaron”.

Por ejemplo, ya no deben realizar 500 asambleas sino 81; las distritales son voluntarias, y ahora no necesitan tantas adhesiones para obtener luz verde en el proceso.

Después del 1° de febrero, el TSE tiene tiempo hasta el 2 de agosto para decidir si aprueba o no las solicitudes. Los que triunfen podrían compartir la papeleta presidencial con los nueve partidos ya inscritos, si presentan candidaturas.

Además, hay 11 agrupaciones en proceso de formación que anhelan una curul, y planean competir contra las siete que están inscritas a nivel provincial.

Seis de los nuevos grupos tienen la vista puesta en las 20 plazas para diputado elegibles en San José.

Otros dos están inscritos por Cartago, dos por Puntarenas y uno por Heredia. Ninguno va por Alajuela, a pesar de que ofrece 11 cupos y es la provincia con más puestos elegibles después de la capital.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Nuevos partidos salen a la caza de jóvenes para ‘renovar’ política