El diputado Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), se opone al proyecto de Ley de Bienestar Animal porque considera que esa iniciativa propiciaría la desaparición de los gallos de pelea.
"El proyecto prohíbe la crianza y la hibridación de estos animales; eso significa exterminar los gallos de pelea, que es genéticamente hecho; lo hizo Dios, o la evolución, o Darwin, o la naturaleza, para pelear", aseguró el legislador oficialista.
Las declaraciones del congresista molestaron a diputados de su partido y de otras fracciones, entre ellos Marcela Guerrero, del PAC; Ronny Monge, de Liberación Nacional, y Ligia Fallas, del Frente Amplio.
LEA: Diputados avalan nuevo texto al plan de Ley de Bienestar Animal
La iniciativa contra el maltrato a los animales recibió dictamen positivo en la Comisión de Ambiente el pasado 3 de marzo y se envió a publicación en el diario oficial La Gaceta.
Un atraso importante provocó que apenas este miércoles 30 fuera publicado allí.
"Los gallos de pelea lo hacen naturalmente; esos pollitos a los tres meses están peleando. (...) Alo que me opongo es a la pelea por apuestas, yo comprendo a la gente que no ha vivido allá, pero laspeleas de gallos son lo más común en el campo", dijo Solís.
Pero Monge lo censuró y señaló que avalar una actividad prohibida en el país hace más de 100 años es éticamente incorrecto.
Por su parte, Guerrero le reclamó a su colega: "Me pregunto si los compañeros que dicen que no van a votar, leen los proyectos para opinar. En este debate se están legitimando las peleas ilegales".
ADEMÁS: Dos diputados del PLN se oponen a castigar las peleas de animales
Desde su curul, el fundador del PAC también aseguró: "La única manera de exterminar las peleas de gallos es exterminar los gallos. Esta es una especie genéticamente preparada para eso".
La iniciativa plantea cárcel deseis meses a tres años para quien realice o promueva peleas de gallos y multas de ¢400.000 a ¢800.000 para quien críe animales destinados a pelear.
Rosibel Ramos, de la Unidad Social Cristiana, apoyó a OttónSolís, mientras que Ligia Fallas criticó que un legislador avale la violencia entre animales, pues considera que ese es el germen de la violencia social que afecta a varias zonas del país.
Ramos aseguró que apoya totalmente las palabras del oficialista y que también espera, al igual que lo dijo Solís, la aprobación de organizaciones de campesinos para darle el voto positivo al plan contra el maltrato animal.
Solís enfatizó que esas organizaciones son la Unión Nacional de Pequeños Productores Agropecuarios (UPA Nacional) y la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav), esta última de Pérez Zeledón, la región que representan Ramos y Solís.
Ottón Solís, fundador del PAC: "Esa especie, los gallos de pelea, está genéticamente preparada para eso". @nacion pic.twitter.com/oaubeL9XuI
— Aarón Sequeira (@Seque81) March 31, 2016