El gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) negocia un arreglo de pago con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para cancelar los ¢465 millones que esa entidad le está cobrando por concepto de cuotas obrero-patronales.
La agrupación optó por buscar un acuerdo, luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le impidiera saldar ese adeudo con la reserva del ¢1.700 millones , que le quedó de las elecciones del 2014.
Así lo reconoció el tesorero rojiamarillo, Anthony Cascante, quien aseguró que la intención es cancelar la deuda en un plazo máximo de 36 meses.
“El arreglo de pago sería a tres años plazo, pero creemos que podemos cancelar la suma antes. Proponemos 36 meses, previendo alguna eventualidad; sin embargo, el Partido quiere pagar eso lo más rápido”, dijo Cascante.
El director de Cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón, agregó que, como parte del convenio, el Partido deberá hacer un pago inicial equivalente a la tercera parte de la suma adeudada.
“El acuerdo consiste en hacer un pago inicial cercano a los ¢153 millones y por la diferencia, se haría un convenio de pago a un plazo de tres años, mediante el pago de cuotas mensuales conforme a la normativa que tiene dispuesta la institución para este tipo de trámites”, declaró Calderón.
Los ¢465 millones que le cobra la CCSS al PAC corresponden a cargas sociales presuntamente no pagadas por 490 profesionales y técnicos contratados entre julio del 2006 y marzo del 2010.
El Seguro Social también le reclama haber supuestamente subdeclarado el salario de otros 25 empleados durante ese mismo lapso.
Acceso a deuda. Al PAC le urge resolver su situación financiera con la Caja pues, de lo contrario, no puede acceder a esos recursos de la deuda política, debido a que uno de los requisitos para disponer de esos fondos es estar al día con la seguridad social.
A la fecha, los rojiamarillos tienen pendiente la aprobación, por parte del TSE, de tres liquidaciones de gastos de organización y capacitación por ¢552 millones, realizados entre abril y diciembre del 2015.
Asimismo, tienen pendientes otros ¢160 millones, que es la suma aproximada que la agrupación política invirtió durante la campaña muncipal recién concluida y que liquidará en las próximas semanas.
Además, el PAC se expone a la clausura de su sede en San Pedro de Montes de Oca , ya que la CCSS le advirtió, desde el de 2 febrero pasado que, si no se pone al día, dicho inmueble será cerrado hasta por cinco días, con la posibilidad de que tal plazo se duplique si persiste la mora.
Procesos distintos. El tesorero Anthony Cascante enfatizó que las negociaciones con la CCSS no frenarán el proceso judicial que el Partido inició ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, ya que son trámites distintos. En esa sede, el PAC insiste en que el cobro de los ¢465 millones no procede y en que la Caja actuó de forma indebida.