Los partidos Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio (FA), acordaron modificar la reforma procesal laboral y evitar que el presidente Luis Guillermo Solís levante el veto que aplicó a ese proyecto de ley su antecesora Laura Chinchilla.
Esas tres bancadas presentarán a la corriente legislativa una nueva iniciativa utilizando ese texto como base, pero variando el contenido de unos 12 artículos relacionados fundamentalmente con los derechos colectivos de los trabajadores.
Según el jefe de fracción del PUSC, Rafael Ortiz, se trata de los seis artículos que vetó Chinchilla en 2012, -porque legalizan las huelgas en servicios públicos esenciales y se impide al Estado contratar personal para sustituir temporalmente a los huelguistas-, y otros cambios que pidieron algunos sectores empresariales.
Su homóloga del PAC, Emilia Molina, agregó que las negociaciones se dan en el marco del acuerdo del 1°. de mayo, cuando el PAC ganó la presidencia del Directorio Legislativo.
Lea este martes en la edición impresa de La Nación mayor información sobre el tema.
Editora de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Redactora del año de La Nación en 2016, 2022 y 2023. Premio Nacional de Periodismo 2022.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.