Los órganos de decisión del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) decidieron ir un paso más allá de promover el reconocimiento de los derechos de las parejas gais y ahora impulsan el matrimonio igualitario.
El acuerdo llega al punto de exigir que la persona que sea la próxima aspirante a la presidencia de la República por esa fracción incluya su compromiso con la legalización del matrimonio de parejas homosexuales en su plan de gobierno.
La decisión la tomó la Comisión Política del partido, que es el máximo órgano político de la agrupación, solo por debajo de la Asamblea Nacional.
Este acto está secundado por el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión de Estudios y Programas y el Directorio Nacional de Juventudes del PAC.
Además, el acuerdo de la cúpula política también incluye la solicitud para que el Poder Ejecutivo convoque el proyecto (expediente 19.852) “en este y todos los períodos de sesiones extraordinarias restantes de la presente Administración”.
En un documento circulado el pasado 7 de diciembre, las autoridades del PAC justificaron el impulso al matrimonio igualitario en la necesidad de generar una legislación que ponga al país en la línea de otras naciones que sí reconocen el derecho.
Polémica. A pesar de que, según el escrito, se trata de una decisión tomada sobre la base de la Convocatoria Ciudadana y del Plan Rescate, la propuesta provocó sorpresa entre algunos legisladores del PAC.
Los diputados, al igual que el gobierno de Luis Guillermo Solís, plantearon el impulso al proyecto de ley de Sociedades de Convivencia, que se discute bajo el expediente 18.481.
Sin embargo, la nueva tesis deja de lado esta iniciativa para reconocer los derechos civiles y la apuesta ahora es por legalizar el matrimonio entre el mismo sexo.
Dicho proyecto otorga una serie de derechos a las parejas gais. No obstante, el matrimonio daría derechos como la adopción y la pensión alimentaria, tal y como sucede entre heterosexuales.
Laura Garro, jefa de bancada del PAC, cuestionó la decisión y señaló que ella impulsaría las sociedades de convivencia, pero no el matrimonio: “Habría que sentarse con el partido, con la comisión política, analizarlo un poco más para ver cuál es la excitativa que ellos están haciendo”, dijo.
Como ella, Marco Redondo, Nidia Jiménez, Javier Cambronero y Marlene Madrigal cuestionan la decisión.
Empero, la cúpula partidaria es firme al señalar que los esfuerzos hasta ahora “son insuficientes para mantener coherencia con el compromiso del reconocimiento pleno de la igualdad y con el carácter progresivo de los Derechos Humanos”.
’’Una vez más el PAC debe mostrar coherencia y avanzar en su posición política, en consonancia con lo solicitado por todos los colectivos de personas sexualmente diversas y de conformidad con las corrientes internacionales de instancias constitucionales como Estados Unidos, México, Colombia o Brasil”, reza el informe.
El documento plantea un compromiso completo con la iniciativa de igualar el matrimonio para las parejas homosexuales.
“Llegó la hora de reconocer públicamente, como partido político, que una relación personal afectiva del ámbito privado entre dos personas del mismo sexo merece los mismos derechos, con los mismos nombres, que una relación de una pareja heterosexual. Debemos impulsar, sin cálculos políticos, la única posición humanista que se encuentra a la altura del siglo XXI. Es el momento de asumir el matrimonio igualitario como una iniciativa que dignifica la sociedad costarricense y fortalece la fuerza transformadora e indetenible de los Derechos Humanos”, agrega la nota. Colaboró el periodista Aarón Sequeira