San José (Redacción). El Partido Liberación Nacional y el diputado Carlos Avendaño unieron sus votos en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público para evitar que se investigue el supuesto nexo entre el segundo vicepresidente, Luis Liberman, y el caso de supuesto lavado con que se vincula al expresidente de Perú Alejandro Toledo.
La presidenta de ese foro, Annie Saborío, se manifestó en contra de esa investigación pues considera que no se trata de un caso ligado a fondos públicos, sino más bien a asuntos de índole privada.
La moción fue interpuesta ante esa comisión por la diputada libertaria Marielos Alfaro, quien se encuentra fuera del país, en un viaje de trabajo en Bélgica, lo que se habría aprovechado para rechazar la moción.
La propuesta incluía llevar a la Asamblea Legislativa al abogado Melvin Rudelman, que constituyó la sociedad Ecoteva S.A., ligada al caso de supuesto lavado, así como al superintendente general de entidades financieras, Javier Cascante, el actual gerente de Scotiabank, Jean-Luc Rich, y también a Liberman.
El supuesto vínculo surgió de una reunión social en la cual, según se supo, Liberman compartió con el expresidente Toledo.
Rudelman conformó una sociedad en Costa Rica con la cual se solicitó un préstamo a Scotiabank el año anterior, por $3 millones, que se habrían usado para la compra de propiedades en Perú, por parte de la suegra del expresidente Toledo, Eva Fernenbug.
En días recientes, el Ministerio Público ordenó el congelamiento de una cuenta bancaria a nombre de Ecoteva, la cual contenía $6,5 millones, de los cuales se investiga su procedencia y objetivos de uso.
Mientras tanto, en Perú, los diputados de ese país intentan obtener potestades legislativas extraordinarias para proceder con la investigación al exmandatario Toledo, pues las sospechas van hacia un supuesto lavado de dinero.
En tanto, la comisión sobre Gasto Público se prepara para comenzar el viaje de la presidenta, Laura Chinchilla, a Perú en un jet privado, y luego el proceso de negociación entre la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) y China para hacer una refinería, hoy detenido por la Contraloría General de la República por incumplimientos en cláusulas del contrato.