El Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN) reprendió públicamente al ministro de Ambiente, René Castro, por lo que considera “ataques personales” contra el expresidente Óscar Arias Sánchez.
En un acuerdo tomado la noche del miércoles, la cúpula del partido verdiblanco lamentó “los ataques personales que a través de algunos medios de comunicación ha realizado el ministro de Ambiente y Energía René Castro en contra del expresidente de la República y Premio Nobel de la Paz, el doctor Oscar Arias Sánchez”.
Castro y Arias tienen un mes de haber iniciado una discusión en las páginas de este diario, en la que ambos se achacan culpas por la forma como se desarrolló el conflicto con Nicaragua a raíz del dragado del río San Juan.
En la discusión, el tono se ha elevado y Castro repartió críticas fuertes contra el excanciller Bruno Stagno y el abogado Rubén Hernández Valle.
Además, Castro ha planteado que Arias defendió a la firma minera Industrias Infinito, sin detallar los alcances de ese apoyo.
“El presidente Arias más bien exigió que la campaña diera seguridades en privado y en público a Industrias Infinito”, apuntó Castro en un artículo titulado “Verdades que omiten don Óscar Arias y sus escuderos” , publicado el 17 de junio en este diario.
Ante el fuego cruzado, el Directorio Político acordó solicitar a Castro un “debate de altura” y cuestionó las formas usadas por el ministro de Ambiente.
“Nos duele profundamente que un ministro de un gobierno liberacionista recurra a ataques personales con insinuaciones mal intencionadas, impropias de lo que debe ser el intercambio de opiniones entre compañeros de partido”, señala el acuerdo de los verdiblancos.
Al respecto, Castro dijo lamentar que se intente silenciarlo.
“Lamento que por discrepancias respecto de la dirección que el país debe tomar hacia el futuro, el Directorio se mueva para pedirme que guarde silencio”, expresó.
Por su parte, el jefe de fracción del PLN y miembro del Directorio Político, Edgardo Araya, respaldó la decisión tomada y se pronunció a favor de evitar ataques personales; agregó que “debe haber altura en la discusión y tener cuidado de no faltarles al respeto a las personas”.