El diputado Ronny Monge, presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, afirmó este martes que el proyecto de ley a punto de ser aprobado para regular la fertilización in vitro (FIV), es discriminatorio para las mujeres.
Aun así, el legislador del Partido Liberación Nacional dijo estar dispuesto a votar el plan de ley para que el tema avance, ante la obligación que tiene el país de implementar la técnica de reproducción asistida.
“Estoy convencido de que es discriminatoria, pero con el paso por la Asamblea Legislativa, uno entiende que no todo lo que es lo mejor es lo que tiene la viabilidad política. Si finalmente, para cumplir el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) nosotros tenemos que hacer esa concesión, la haremos”, dijo.
Para Monge, el problema es que la redacción actual excluiría a mujeres solteras, lesbianas, divorciadas y viudas de la posibilidad de recurrir a la FIV.
El artículo 2 del expediente 18.824 otorga el derecho de acceder a esta técnica solo a mujeres casadas o que vivan en una relación de pareja con más de tres años de convivencia, según una moción aprobada al diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Jorge Rodríguez.
El legislador del evangélico Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, señaló que desde un inicio se concibió que el uso de la técnica se limita a mujeres que convivan en pareja y, como último recurso para tratar de concebir un hijo.
El Congreso tiene pendiente la aprobación de un marco legal que permita la aplicación de la FIV en el país desde que, en diciembre del 2012, la Corte IDH condenó al Estado costarricense por haber prohibido esta técnica de fertilización asistida.
La propuesta está pronta a votarse en el plenario, pues solo le resta la discusión de un bloque de mociones.