Casa Presidencial
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el canciller, Manuel González, le solicitan a los pescadores costarricenses que denuncien cualquier amedrentamiento por parte de la Fuerza Naval nicaragüense en las cercanías de isla Bolaños, en Guanacaste.
Ambos jerarcas llamaron a los nacionales a denunciar cualquier acto de intervención de Nicaragua en la zona, para lo cual pidieron a los pescadores ser precisos en las informaciones y pruebas que suministren a las autoridades.
Su petición trasciende pocas horas después de que La Nación divulgara la petición que hizo Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que reclama la copropiedad de isla Bolaños, en la fronteriza bahía Salinas.
LEA: Nicaragua reclama copropiedad de la costarricense isla Salinas
Además, desde la semana pasada, Costa Rica le mandó una nota de protesta a Nicaragua por la detención presuntamente arbitraria de pescadores nacionales por parte de las autoridades navales de esa nación vecina.
La detención de los dos ticos ocurrió la noche del 31 de mayo, mientras ambos pescaban 400 metros al sur de isla, la cual está a menos de 1,3 kilómetros del territorio continental costarricense.
LEA:Costa Rica protesta por bloqueo de Nicaragua a pescadores ticos en Bahía Salinas
Pese a no hacer pública ninguna acción policial especial en la zona, el presidente Solís y el canciller González, dijeron que las autoridades costarricenses están en la obligación de proteger a los pescadores nacionales.
"No debe haber razón por la cual se impida que naveguen pescadores costarricenses y nicaragüenses en aguas donde puedan hacerlo y es obligación de la policía mantenerse vigilante para que esto no ocurra", recalcó el presidente Solís.
Por su parte, el canciller dijo que aún el Gobierno costarricense no tiene claro si los hechos denunciados por los pescadores corresponden a actuaciones arbitrarias aisladas, o si se trata de órdenes directas del Gobierno de Daniel Ortega a su Ejército.
"Quisiera pensar de buena fe, pero no con ingenuidad que no es lo segundo y que no hay una posición oficial del Gobierno de Nicaragua, sino que son acciones para aprovecharse de gentes muy sencillas que se pueden sentir amedrentadas por el poder militar de otro país, pero jurídicamente no tienen ninguna razón para sentirse así y tienen todo el derecho de ejercer la navegación y la pesca en esas aguas", indicó Manuel González.
Tanto el mandatario Solís como el canciller alertaron de que las tensiones con Nicaragua podrían aumentar en los próximos meses, producto de la cercanía de las elecciones presidenciales en ese país, en las que Daniel Ortega aspira a la reelección.
Pese a esa advertencia, Solís dijo que, actualmente, las relaciones bilaterales y diplomáticas con Nicaragua son normales.
Cautela. Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, dijo que, de momento, no se ha incrementado la vigilancia en la zona y trabajan con el mismo personal. Alega que el tema está siendo manejado por la Cancillería y que hay que esperar a ver qué resuelve el canciller González. Esta es una breve conversación que La Nación sostuvo con el jerarca este martes:
-¿Cómo se está manejando la situación en las cercanías de isla Bolaños?
Ese es un tema que lo está llevando directamente Cancillería. Yo creo que aquí tenemos que tener resguardo de lo que se hable con respecto al tema para no influir, empezar mal, ni accionar de forma diferente. El país está adoptando una posición muy clara, muy concreta, ya el señor canciller lo ha hablado.
La operatividad y lo que se está generando, el presidente (Solís) sabe que constantemente hay una vigilancia, una supervisión no sólo en ese sector, sino en todo el país. Esa es la línea que vamos a seguir, vamos a esperar a ver qué resuelve el señor canciller.
-¿Guardacostas a dado alguna instrucción a los pescadores para que no trabajan en las cercanías de isla Bolaños?
Guardacostas lo que hace es resguardar y ahí hacemos presencia como lo hemos hecho siempre.
-¿Pero ha habido algún tipo de alerta o advertencia a los pescadores de la zona?
Yo desconozco.
-¿Cómo ve usted el tema, le preocupación, debe el país estar preocupado?
Yo confío mucho en la gestión del señor canciller y esperaré que se llegue a alguna resolución con sus homólogos de la región.