La presidenta y diputada del Frente Amplio (FA) , Patricia Mora, viajó a Managua para participar este domingo en la celebración del 36.º aniversario de la revolución sandinista.
El partido gobernante de Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue el que la invitó a participar en el acto oficial que se realizará a las 4 p. m. en la Plaza de la Fe Juan Pablo II.
Según la agencia de noticias ACAN-EFE, dicho conmemoración fue convocada por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien encabezará la celebración del derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, en 1979.
LEA TAMBIÉN: Sandinistas festejan aniversario de revolución con mirada en comicios de 2016 en Nicaragua
Mora había anunciado su participación desde días atrás, en el plenario de Asamblea Legislativa, donde aclaró que ella viajaba a Nicaragua “a título personal”, pagando sus tiquetes aéreos y hospedaje.
“Es para conmemorar, como siempre lo he hecho, la caída del régimen somocista en la que estuvimos involucradas solidariamente tantas y tantos ticos”, declaró en ese momento la legisladora.
Este sábado Mora brindó una entrevista a El 19 Digital, el diario oficial del gobierno nicaragüense, en la cual agregó: "He venido a celebrar un aniversario más de una gesta que le dio un giro a la historia nicaragüense, una gesta en la que participamos los costarricenses de lleno, quizás no había un solo costarricense que no quisiera que Somoza se fuera después de una larga y vergonzosa dictadura".
Aval del FA. El secretario general del Frente Amplio, Rodolfo Ulloa, aseguró, este domingo, que ella participa en nombre del partido, tras una invitación del FSLN.
"La caída de Somoza significó la libertad para el pueblo de Nicaragua y es motivo de celebración para el partido", afirmó.
Aunque negó que la participación de Mora signifique un espaldarazo del FA al gobierno de Ortega, en momentos en que Costa Rica y Nicaragua enfrentan dos litigios en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda.
Se trata del caso por la invasión a isla Portillos y la construcción de la trocha fronteriza Juan Mora Porras-1856, y de la denuncia que presentó la Cancillería costarricense para definir los límites marítimos entre ambos países.
“Fue una invitación de partido a partido, no del gobierno (de Nicaragua). Nosotros mantenemos nuestra posición de respaldar las gestiones del gobierno de Costa Rica (…). Nosotros siempre hemos participado de esta celebración, independientemente de si el FSLN sea el partido de gobierno o no”, expresó Ulloa.
En esta oportunidad, solo la cúpula frenteamplista fue convidada, a diferencia del año pasado, que también asistieron otros cuatro diputados: Ligia Fallas, José Ramírez, Ronal Vargas y Jorge Arguedas.
“Esta vez solo nos invitaron a Patricia y a mí, y desde el primer instante se nos informó que si asistíamos teníamos que cubrir los gastos(...). Yo no asistí porque estoy muy comprometido con las asambleas cantonales que todavía no hemos realizado de cara a las elecciones del próximo año”, explicó Ulloa.
HACE UN AÑO: el FSML le pagó a Ulloa y a los cinco diputados los tiquetes y la estadia por cuatro días.