El presidente Luis Guillermo Solís viajará a Estados Unidos la próxima semana para reunirse con el vicepresidente de esa nación, Michael Pence.
Se trata de una gira de trabajo para dar seguimiento al acuerdo de cooperación en seguridad, firmado el año anterior en Washington, con la administración de Barack Obama.
El encuentro con el segundo a bordo en el equipo de Donald Trump se celebrará en la Casa Blanca, e incluye la presencia d el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, miembros del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes y varios senadores, informó el presidente a través de su perfil de Facebook.
La intención, dijo Solís en un video difundido en esa red social, es "dar seguimiento y fortalecer la cooperación histórica que le fue otorgada a Costa Rica el año pasado, para mejorar aún más la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico".
Al presidente lo acompañarán el canciller Manuel González y el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora.
De acuerdo con el mandatario, en el encuentro se ratificarán "los tradicionales vínculos de apoyo recíproco entre los dos países y profundizaremos los compromisos ya existentes en materia de seguridad y desarrollo económico".
El compromiso incluye una cartera de proyectos y acciones para combatir al crimen organizado.
El presidente dijo estar consciente de las críticas que reciben sus viajes. Afirmó que para algunos "los viajes del presidente de la República al exterior puedan parecer innecesarios, molestos y superfluos; sin embargo, puedo asegurarles que los hago por razones de alto interés para el país, garantizando el uso adecuado de los recursos públicos".
El Congreso recibió la tarde de este martes la notificación de la salida del mandatario.
Una asistencia histórica
El 22 de agosto del año anterior, el mandatario selló con Obama la que calificó como la mayor cooperación en seguridad, acordada entre Estados Unidos y Costa Rica "en los últimos 30 años".
Dicha asistencia plantea una serie de insumos para enfrentar la criminalidad organizada, nacional e internacional, dedicada al tráfico de drogas que tiene por destino principal Estados Unidos.
En esa oportunidad, la Embajada de Estados Unidos anunció la donación de:
-Dos aviones de carga C-145, con un valor conjunto de $45 millones.
-Tres embarcaciones para la vigilancia marítima, entre ellas dos para interceptar el tráfico de drogas.
-Una estación de guardacostas.
-Un muelle en Golfito, Puntarenas.
-$1 millón para la remodelación del avión King Air, de Vigilancia Aérea.
-Equipo para extender a 24 horas la vigilancia aérea antinarcóticos.
-Un hangar.
-Un centro de operaciones para Vigilancia Aérea en Coto 47, cantón de Corredores.
-La construcción del puesto de control policial Kilómetro 35, cercano a la frontera con Panamá.
Estados Unidos también cooperará con el país en la atención de las oleadas de migrantes que enfrenta desde finales del 2015. En este apartado, la nación brindará:
-Equipo biométrico para identificar a migrantes indocumentados.
-Capacitación a la Policía de Fronteras y equipos para sus inspecciones móviles.
-Tiendas de campaña para albergar a 2.400 personas, camas plegables y frazadas para la atención de desastres.
-Apoyo para el combate de las redes de trata de personas.
-Tres vehículos blindados a la Fuerza Pública.
-Campos de tiro al blanco virtuales para la Fuerza Pública.
-Donaciones por $350.000 a la Unidad Canina de la Policía Penitenciaria.
-Equipos de comunicaciones con un valor de $40.000 para los guardaparques del Parque Nacional Corcovado.
-Instrumentos para atender a las víctimas de violencia sexual, entre otros.
La contribución incluye 2.000 becas para jóvenes en riesgo social, para capacitarlos en habilidades laborales y emprendedurismo, informó la Casa Presidencial.
En esa oportunidad el gobierno de Obama se comprometió a apoyar la creación de la Unidad de Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con asesoría y equipo.
De acuerdo con Solís, la intención es que estos proyectos se mantengan en el tiempo, justo ahora cuando el gobierno de Donald J. Trump está cercano a cumplir sus primeros dos meses de gestión.
La cita en la Casa Blanca será precedida por una visita a Nueva York, los días lunes 13 y martes 14 de marzo, donde Solís asistirá al cierre de actividades del Panel de Alto Nivel para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que había sido impulsado el año anterior por el entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.