El Tribunal Penal de San José condenó a ocho años de prisión al vicepresidente del partido Movimiento Libertario, el exdiputado Ronaldo Alfaro, por un delito de estafa contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Por unanimidad, los jueces también encontraron culpables a los otros dos imputados en el caso, a quienes se les atribuye haber cobrado al TSE, en el año 2010, ¢209 millones por cursos de capacitación falsos.
Al excontador de la agrupación, Róger Segura, el Tribunal le impuso una sanción de cinco años de cárcel y al exsecretario de Capacitación, Carlos Solano, se le condenó a tres años de prisión, aunque le otorgaron la ejecución condicional de la pena.
El exdiputado Alfaro quedó arrestado de inmediato, pues el Tribunal le impuso ocho meses de prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme o es apelada. Los jueces tomaron esa decisión al considerar que el vicepresidente libertario tiene los recursos necesarios para irse del país.
Al contador se le impuso arresto domiciliario con monitoreo electrónico. Además, se le decomisó el pasaporte y debe presentarse a firmar a la Corte una vez al mes.
LEA: Fiscalía pide 16 años de cárcel para vicepresidente del Movimiento Libertario
El Tribunal también fijo una sanción económica para el Movimiento Libertario superior a los ¢300 millones que abarca el monto estafado, intereses y costas del proceso.
Para los jueces, los tres imputados fueron los coautores de una estafa mayor. "Entre los tres idearon este plan..., únicamente para poder estafar al TSE contra la contribución estatal", dijo la jueza Rosa Acón Ng.
Este caso trascendió en el 2011 cuando se conoció que el Movimiento Libertario incluyó, en el cobro de la deuda política de las elecciones del 2010, más de ¢200 millones por cursos de capacitación facturados a nombre de una asociación llamada Instituto Libertad y Progreso (ILPRO), la cual fue creada por los mismos dirigentes del partido.
Las facturas remitían a listas de asistencia en las que aparecieron personas e instructoras que nunca estuvieron en tales cursos. Entre ellos, había empresarios, periodistas y políticos que negaron haber participado.
"El más reprochable". La Fiscalía siempre consideró que el proceder de Alfaro fue el "más reprochable" de todos los imputados, debido a que durante el proceso electoral del 2010, él ejercía como tesorero de la agrupación y, por ende, era quien tomaba las decisiones financieras en su calidad de "encargado de custodiar los fondos y evitar el despilfarro".
Para Alexánder Valverde, uno de los fiscales del caso, Alfaro actuó de forma contraria a sus obligaciones y, más bien, fue quien ideó recolectar firmas en actos proselitistas para posteriormente hacerlas pasar como listas de asistencia y así justificar el cobro de las capacitaciones ante el TSE.Otto desconoce. El líder libertario Otto Guevara insistió, durante el proceso (en que fue testigo), en que desconocía lo sucedido y dijo que se dio cuenta de los hechos hasta año y medio después de que finalizara el proceso electoral, luego de que La Nación divulgara el cobro anómalo.
LEA: Otto Guevara dijo ignorar origen de cursos ficticios del Movimiento Libertario
"(Las capacitaciones) supuestamente tenían que realizarse (...). Si se dieron, yo no le podría decir, yo esperaba que se hubieran dado. Ahora, en retrospectiva, una vez que pasó todo, alguna gente me reclama, especialmente de Heredia, que ahí no se realizó ninguna capacitación de nada", declaró Guevara. Noticia en desarrollo.