San José
Esquivo, el presidente Luis Guillermo Solís declinó contestar consultas de los medios sobre la ofensiva que el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) emprendió contra la prensa, específicamente contra La Nación.
LEA: Banco Nacional desató ofensiva para silenciar a la prensa
Este lunes por la mañana, Solís participó en una actividad en el Estadio Nacional en la que anunció varias inversiones en el ámbito deportivo; sin embargo, al momento de las preguntas, el mandatario solo atendió a dos medios, uno de corte deportivo y otro religioso.
Este diario insistió en dos ocasiones para que el presidente Solís emitiera un criterio sobre la decisión del BNCR de frenar la pauta de publicidad oficial en La Nación, luego de que el medio publicara varias investigaciones periodísticas en las que se denunciaron hechos presuntamente irregulares en la administración de ese banco y del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA), del cual el Nacional es accionista minoritario.
Primero se le consultó a Solís si tenía algún criterio sobre la ofensiva que encaminó el BNCR contra La Nación.
"Hoy solo vamos a hablar sobre deporte", se limitó a contestar Solís al respecto.
Después, se le insistió preguntándole directamente si no le inquietaba que se utilizara publicidad oficial de un órgano del Estado para presionar a la prensa, hecho que ocurre durante su administración, en la que Solís y su equipo han abogado por la transparencia y el fácil acceso a la información que generan las instituciones.
"Solo vamos a hablar de deporte hoy. ¡Hoy cúbranos deportes y mañana (martes) hablamos de todo lo que usted quiera!", demandó, con ímpetu, el presidente de la República, al tiempo que su encargada de prensa, Stephanie González, interrumpía la accidentada conversación para impedir más consultas sobre el BNCR a Solís.
El gobernante, por el contrario, sí dedicó varios minutos para la atención de preguntas sobre la política deportiva de su administración y otras consultas de índole familiar.
Sobre estos temas se extendió con Deportivas del Trece, noticiero deportivo del estatal Canal 13, y con el medio católico Telefides, respectivamente.
Después, pese a que periodistas de otros medios se acercaron a la limitada conferencia de prensa en la que participaba, Solís dio por concluida su comparecencia, dio media vuelta y buscó a funcionarios del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), con quienes conversó con amplitud. Luego, se despidió de los presentes sin dar a conocer la posición del Poder Ejecutivo sobre las presiones efectuadas por el BNCR para frenar la divulgación de información pública a la ciudadanía.
La Nación publicó este lunes que el BNCR, el banco más grande de Costa Rica y de Centroamérica, ejecutó una serie de acciones para intentar silenciar a este diario.
El gerente general del BNCR, Juan Carlos Corrales, aceptó haber autorizado el freno absoluto de la pauta del banco hacia La Nación, después de que el diario continuara con las publicaciones de investigaciones sobre irregularidades.
LEA: Gerente del Banco Nacional: 'Hay que rectificar los errores'
Pese a la gravedad del tema publicado hoy, la encargada de prensa de la Presidencia, Stephanie González, indicó que el mandatario atenderá a la prensa hasta este martes.