Política

Roberto Thompson rechaza propuesta de Antonio Álvarez Desanti de unir fuerzas en el PLN

EscucharEscuchar
El alcalde Roberto Thompson descartó postularse como precandidato del PLN, tras conversar con su familia y amigos. | DIANA MÉNDEZ (DIANA_MENDEZ.)

San José

El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, rechazó la propuesta del diputado Antonio Álvarez Desanti de que desista de aspirar a la candidatura presidencial del PLN y se le una en la contienda rumbo a la convención interna de abril del 2017.

Así lo confirmó a La Nación el propio Thompson, quien explicó que se reunió con Álvarez, a solicitud de este, el viernes pasado.

Ambos evalúan luchar por la candidatura presidencial del PLN para los comicios del 4 de febrero de 2018, una vez que el expresidente Óscar Arias declinó postularse.

LEA:Diputados del PLN ya conocían negativa de Óscar Arias a una nueva postulación presidencial

"Me dijo que él (Álvarez Desanti) estaba evaluando seriamente la decisión de ir adelante (con la precandidatura), que no tenía estructura de campaña, ni ningún tipo de organización y que iba a empezar a formar una organización. Que quería seguir conversando conmigo acerca de la posibilidad de platear la opción de que yo le diera apoyo en esa aspiración (...). Me dijo que valorara la posibilidad de ir juntos en un esfuerzo que él liderará", confirmó.

Según Thompson, rechazó el planteamiento porque confía en la propuesta política que presentará en las próximas semanas dentro del PLN.

LEA:Antonio Álvarez Desanti podría desafiar al expresidente José María Figueres

"Pienso que las conversaciones dentro de aspirantes en un partido político son normales, pero efectivamente yo fui muy claro en que respetaba su aspiración, pero que yo había tomado la decisión de ir adelante (con la precandidatura) y que, además, había mucha gente que confiaba en el liderazgo que yo podía representar", agregó.

El alcalde, quien fue reelegido en las elecciones municipales de febrero para el periodo 2016-2020, agregó sobre la conversación: "Yo le recordé que él había mencionado reiteradamente que él en el 2018 terminaba su carrera política. Esa valoración la hice no solo yo, sino todo el liberacionismo", contó.

Antonio Álvarez (izq.) anunció que evaluaría lanzar una prencandidatura presidencial en el PLN la misma noche del 19 de setiembre, cuando el expresidente Óscar Aria (der.) anunció que no aspiraría a un tercer mandato. (Archivo)

Thompson agregó que, según pudo percibir, la intención de Álvarez Desanti es enfrentar en solitario a José María Figueres en la convención del PLN, que se efectuará el próximo 2 de abril.

En privado. Álvarez no profundizó sobre esa observación del alcalde. Prefirió no hacer ninguna referencia a la reunión con Thompson, el primer aspirante con quien se ha reunido.

El legislador afirmó que la cita con el alajuelense es parte de una agenda de reuniones con múltiples actores y líderes del PLN y del país.

"La conversación puntual con cada cual prefiero mantenerla en el marco de la privacidad por razones obvias y de respeto a las personas con las que he hablado", insistió el presidente del Directorio Legislativo.

"Mantengo lo que he dicho, estoy muy sorprendido con el positivismo de las personas con el anuncio de que evalúo aspirar a la prencadidatura. Estoy en conversaciones", afirmó.

Tanto el alcalde como el diputado dijeron este fin de semana que anunciarán si lanzan sus respectivas precandidaturas antes de diciembre entrante.

LEA: Álvarez y Thompson definirán postulación antes de diciembre

Mientras Thompson insistió en que su movimiento se caracteriza por contar con el apoyo de la juventud del PLN, que pide una cara fresca en la próxima campaña, Álvarez prefirió no caracterizar su tendencia.

El jerarca legislativo subrayó que seguirá conversando no solo con Thompson, sino con los otros precandidatos del PLN: Figueres, Rolando González, Enrique Rojas Franco, Sigifredo Aiza y Clinton Cruikshank.

"Como lo digo con mucha frecuencia en la Asamblea, en esto de las conversaciones a veces uno siente que está en continentes separados y, a veces, que estamos sentados en la misma silla. Yo creo que estas cosas son muy dinámicas y nunca puede decir uno que está en uno o en otro lado", concluyó.

La inscripción de las precandidaturas en el PLN se abrirá a finales de este año. El costo de la misma dependerá de cuántos aspirantes oficialicen sus nombres, pues el monto de la convención, unos ¢100 millones, se dividirá entre todos los aspirantes.

LEA: Convención liberacionista ascenderá a ¢100 millones

Gerardo Ruiz R.

Gerardo Ruiz R.

Periodista de Política. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.

LE RECOMENDAMOS

Fiscal de cibercrimen asistió a marcha contra su jefe estando incapacitado por la CCSS

Esteban Aguilar, fiscal de Cibercrimen, también confirmó su incapacidad a través de una publicación de su cuenta de Facebook.
Fiscal de cibercrimen asistió a marcha contra su jefe estando incapacitado por la CCSS

David Faitelson reacciona al reclamo de Alajuelense: le dio con todo a los dirigentes mexicanos

David Faitelson, periodista mexicano, escribió en sus redes sociales y tiró con todo ante la decisión de la FIFA de excluir al León del Mundial de Clubes.
David Faitelson reacciona al reclamo de Alajuelense: le dio con todo a los dirigentes mexicanos

¡No especule más! Así marchan Alajuelense, Herediano y Saprissa en ranquin de FIFA del Mundial de Clubes 2025

La FIFA tiene su propio ranquin del Mundial de Clubes 2025, con una fórmula que da puntos desde 2021 hasta el corte en 2024. Si usted es seguidor de Liga Deportiva Alajuelense, Herediano, o Saprissa, eso le interesará.
¡No especule más! Así marchan Alajuelense, Herediano y Saprissa en ranquin de FIFA del Mundial de Clubes 2025

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.