La Sala IV consideró que la decisión de la exministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, de retirar el apoyo logístico y financiero del Gobierno al musical 'Cocorí', de la Orquesta Sinfónica Nacional, violentó la libertad de pensamiento.
El Tribunal constitucional declaró que, con su acción, Fonseca violentó la libertad de pensamiento e incurrió en censura previa sin dar un fundamento válido.
Los magistrados se pronunciaron ante un recurso de amparo interpuesto por dos ciudadanos. El voto de mayoría (número 2015-7498) fue emitido hoy a las 11:30 a. m.
El abogado Yashín Castrillo, quien interpuso el recurso de amparo, le comentó a este medio su alegría en torno a la declaración de la Sala Constitucional: “Reafirma la importancia de que los costarricenses tengamos acceso a la información sin que haya censura previa que afecta drásticamente el derecho que tenemos de tomar las ideas de terceros. Por más que esta obra incomode a un sector de la población, eso no es motivo suficiente para censurarla”.
Nota del editor: La noticia fue actualizada con la declaración de Castrillo a las 5:33 p. m.