“Nos comprometemos a que las niñas y las mujeres tengan igualdad de acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, a los recursos económicos y a la participación política (...) y toma de decisiones en todos los niveles”, dijo este domingo Luis Guillermo Solís ante los líderes presentes en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.
De esta forma, el presidente Solís señaló la posición de Costa Rica en cuanto al papel de las mujeres en la formulación de metas de la denominada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se discute en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
En la cita global, que forma parte del 70.° periodo de reuniones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Gobierno de Costa Rica puso su acento en la inclusión de las mujeres en el desarrollo económico y cultural de todas las naciones.
El discurso de Solís, ofrecido en el pleno del salón de sesiones de la ONU, frente a mandatarios de todo el mundo, recalcó el papel de Costa Rica en la inclusión de las mujeres en las políticas de desarrollo y puestos de poder.
“La lucha por la equidad en Costa Rica data desde principios del siglo XIX. En 1847 ese sueño empezó a transformarse en realidad cuando se equiparó el derecho de las niñas al de los niños de acceder al sistema educativo en forma gratuita. En 1950, una mujer ejerció por primera vez el voto, y mi predecesora, Laura Chinchilla Miranda, fue la primera presidenta de Costa Rica”, dijo Solís.
Posición país. El discurso de Solís caminó de la mano de la posición del país en la ONU, donde la delegación costarricense aboga por un cambio en el sistema de elección de la Secretaría General.
“Costa Rica encabeza los esfuerzos para que la próxima Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas sea ocupada por una mujer”, agregó.
La iniciativa se empezó a revelar por medio del embajador de Costa Rica ante la ONU, Juan Carlos Mendoza, en abril pasado.
La cumbre de las Naciones Unidas dedicada a la aprobación de la Agenda para el Desarrollo después de 2015 y su proceso de negociaciones concluyó este domingo, como una de las actividades principales de las sesiones de la Asamblea anual, organizada por Naciones Unidas.
En ella, Solís también abordó otros elementos que forman parte de los acuerdos suscritos por los mandatarios y sus comitivas como parte de la Agenda para el Desarrollo, como el ataque a la pobreza, donde se solicitó un cambio a la forma en la cual se calcula el índice de desarrollo.
“Costa Rica hace un llamado a que iniciemos la elaboración de un índice de medición del desarrollo que reconozca la naturaleza multidimensional de la pobreza y que incluya criterios que vayan más allá del ingreso per cápita”, afirmó.
Asimismo, destacó la importancia de acuerdos relacionados con energías limpias y el cambio climático, las herramientas de desarrollo global y el desarme.
El presidente Solís tiene previsto hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo miércoles.