De los nueve partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, solo el Frente Amplio (FA) respondió este lunes al llamado a huelga hecho por el colectivo gremial Patria Justa.
El jefe de bancada del FA, Gerardo Vargas, indicó que su partido apoyó, tanto el movimiento de protesta del pasado 16 de octubre, convocado por Bussco (Bloque Unitario Social y Sindical Costarricense), como este otro, de Patria Justa.
“No es que haya compañeros diputados que no la apoyen, las dos (huelgas) las apoyamos, pero hay compañeros que tienen una lectura diferente de la actividad; hay algunos que son más afines a Bussco y otros a Patria Justa”, explicó Vargas.
En contra. Otros diputados, como el libertario Otto Guevara, más bien felicitaron al presidente Luis Guillermo Solís por movilizar a la Policía para tomar control de planteles de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) y los puertos del Caribe.
Julio Rojas, jefe liberacionista, dijo que se trató de un movimiento “raquítico” que demostró la pérdida del poder de convocatoria de “pseudo líderes sindicales ya desgastados”.
Para Johnny Leiva, de la Unidad Social Cristiana, la huelga no tiene razón de ser y felicitó a los funcionarios públicos que no se unieron a la protesta y sí fueron a sus trabajos este lunes.