Después de tres meses de discusiones entre el Gobierno y los empresarios, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) aceptó la creación del registro de accionistas, pero con algunas condiciones.
El acuerdo entre Zapote y la unión empresarial se firmó el sábado pasado, en presencia de testigos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según explicó el presidente de la Uccaep, Ronald Jiménez.
Esa rúbrica es consecuencia de la decisión de la Comisión de Política Fiscal de la Unión de Cámaras, del 25 de febrero, de aceptar un diálogo con el Poder Ejecutivo para conformar un equipo de trabajo que evalúe las condiciones para crear una base de datos de accionistas.
“Se tomó el acuerdo para la creación de un equipo de trabajo que evaluaría la creación de una base de datos segura, con todas las características informáticas y de procedimiento que debe tener”, indicó Jiménez.
Jiménez añadió que los detalles del acuerdo con el Gobierno se darán a conocer este martes, aunque sí adelantó que en ese equipo participarán expertos tributarios e informáticos de la Uccaep, así como del Ministerio de Hacienda.
Reacción negativa. El presidente de la Uccaep explicó a La Nación , vía telefónica que, a raíz del acuerdo, decidió llamar a varios diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, para informarles sobre la negociación con el Ejecutivo.
Una de esas llamadas generó, horas después, una reacción negativa, no tanto hacia la Uccaep, sino hacia Jiménez.
El diputado Otto Guevara, jefe de la fracción del Movimiento Libertario, aseguró ayer por la tarde que la unión empresarial “cambió” de criterio y atacó a Jiménez, pues aseguró que esa decisión tiene algo que ver con los contratos que empresas suyas tienen con varias instituciones del Estado.
De hecho, junto con Guevara, los otros dos legisladores libertarios, José Alberto Alfaro y Natalia Díaz, también pidieron públicamente que Jiménez se aparte de las conversaciones.
Guevara se ha opuesto a la creación del registro de los accionistas de las empresas, tal como lo planteó Hacienda en diciembre. Él ha hablado sobre todas las mociones planteadas al plan para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, para evitar su avance.
Rosibel Ramos, presidenta de Hacendarios, toma con cautela el acuerdo y adujo que ella no se mueve al ritmo de la Uccaep, por lo que esperan analizar, con sus expertos propios y externos, si avalan el acuerdo.