Los diputados aprobaron este jueves tramitar por la "vía rápida" la reforma a las pensiones del Poder Judicial y el proyecto que combate el fraude fiscal.
El acuerdo permitirá a los legisladores acortar la discusión de ambas iniciativas.
La aprobación del mecanismo fue la antesala de un acuerdo más amplio que incluye el voto positivo, dado este mismo jueves, a cuatro proyectos para recortar las pensiones de lujo que paga el Gobierno central.
LEA: Diputados aprueban recorte a pensiones de lujo
El plan contra el fraude fiscal permitirá a la Dirección de Tributación embargar, con la orden de un juez, bienes y cuentas de los contribuyentes que califique como morosos. Además, crea el registro de accionistas y beneficiarios de las personas jurídicas.
Mientras tanto, el otro proyecto pretende reducir el gasto en las jubilaciones que paga el Poder Judicial a sus empleados.
La discusión sobre la sostenibilidad de ese fondo se inició en el 2012, luego de que un estudio actuarial vaticinó la insolvencia del sistema en el 2027 y un déficit actuarial de ¢4 billones.
Entre los privilegios que minan las finanzas está el retiro de los empleados a los 55 años de edad o el cálculo de la pensión con base en los últimos 12 salarios. El años atrás se discutió en el Congreso, por ejemplo, la imposición de un tope a estas jubilaciones. Los magistrados proponían ¢7 millones, pero Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana querían un monto más restrictivo.
El año pasado, el fondo tenía 3.408 jubilados y 11.836 empleados activos cotizantes.
Reglas expeditas para fraude fiscal. En cuanto al plan contra el fraude fiscal, los diputados acordaron este jueves una serie de medidas para agilizar su trámite y votación. Entre las principales figuran:
* Se dispuso que el expediente número 19.245 ocupará el primer lugar en cualquiera de los órganos legislativos donde se someta a discusión.
* Se estableció que la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios tendrá un plazo improrrogable de un mes calendario para emitir un dictamen sobre el proyecto.
* Para ello, se definió un horario de sesiones extraordinarias, de lunes a sábado, para que la comisión pueda apurar la discusión y votación de mociones.
* Cuando el proyecto dictaminado llegue al plenario, se habilitará un programa de sesiones extraordinarias, de lunes a sábado, para su conocimiento exclusivo.
* Se limitó el tiempo de intervención de los diputados en comisión y plenario, así como la presentación de apelaciones y mociones para modificar el plan.
Reglas expeditas para pensiones de la Corte. Los congresistas también aprobaron un mecanismo de "vía rápida" para apurar el trámite de la reforma a las pensiones del Poder Judicial.
Para ello, acordaron crear una comisión especial que tendrá un plazo de hasta 4 meses calendario para emitir el respectivo dictamen. Dicho plazo solo se podrá ampliar una única vez hasta por 7 días hábiles. Otras medidas son:
* Se restringió el uso de la palabra a los diputados para la presentación de mociones de fondo y de apelaciones en las sesiones de la comisión.
* Se definió un horario de sesiones extraordinarias que incluye sábados y domingos para apurar el trámite del expendiente número 19.922.
* También se estableció que el plenario realizará sesiones extraordinarias, de lunes a miércoles, de 9 a. m. a 12:30 p. m., para el conocimiento exclusivo del proyecto.
* Para agilizar el trámite en el plenario, se dispusieron algunas medidas para limitar el uso de la palabra de los legisladores, así como para la presentación de mociones.