San José
La Asamblea Legislativa aprobó este martes en primer debate el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).
El plan formaba parte de una extensa lista de proyectos de ley que se votaron rápidamente en el plenario, sin que los diputados ni siquiera entraran a discutir sus contenidos.
Los países de la AELC comparten como característica que no son miembros a la Unión Europea (UE), bloque conformado por 28 naciones, con el cual Costa Rica y el resto de Centroamérica tienen en vigencia el Acuerdo de Asociación (Aacue), cuyos pilares son el diálogo político y la cooperación, además del comercial.
De la AELC forman parte cuatro países: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Según la exposición de motivos del plan, impulsado por el Poder Ejecutivo, el tratado es importante para Costa Rica porque los países de la Asociación tienen una estrecha vinculación con la UE, por lo que las exportaciones nacionales tendrán acceso preferencial al mercado europeo en su integralidad.
Además, destaca que las naciones que integran la AELC están entre los más desarrollados del mundo, por lo que tienen un alto ingreso per cápita, en promedio de $47.800 anuales.
En cuanto a la relación comercial bilateral entre Costa Rica y la AELC, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informó de que en el periodo 2002-2012 creció de $65 millones hasta los $161 millones durante el último año de esa década.
Durante ese mismo periodo, las exportaciones costarricenses alcanzaron un crecimiento de 7,1% y en el 2012 duplicaron el valor del 2011, al alcanzar los $20 millones.
La diputada Jeannette Ruiz, de Acción Ciudadana (PAC), quien presidió la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior que dictaminó el plan, explicó al plenario que los productos costarricenses con mayores oportunidades en el marco del tratado son aquellos de origen agrícola.
Según Comex, dentro de los productos más exportados a la AELC están el café, aceite de palma, instrumentos médicos, productos veterinarios y cigarrillos, mientras que entre las importaciones costarricenses desde ese mercado están los medicamentos, antisueros, abonos, máquinas y aparatos ortopédicos.
Del bloque de la AELC, Suiza es el principal socio comercial de Costa Rica, con una participación comercial del 85% durante el 2012.
Comex también destacó que la Inversión Extranjera Directa (IED) que provino de los países de la AELC alcanzó un acumulado de $141 millones durante los últimos cinco años y se concentró en el sector turístico, siendo los principales inversionistas Suiza y Noruega.
El TLC fue enviado en consulta preceptiva de constitucionalidad. De no tener roces con la Carta Magna, el acuerdo será el décimo tercero que Costa Rica tendrá en vigencia, según el sitio web de Comex.