Cinco expresidentes de Costa Rica piden garantías mínimas que aseguren la transparencia en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela.
Laura Chinchilla, Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Luis Alberto Monge junto a otros 26 exgobernantes de América Latina y España, firmaron una declaración en la que solicitan un proceso electoral democrático al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
En la misiva patrocinada por Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) claman por el derecho a la libertad de expreso y al acceso libre de los medios de comunicación, al tiempo que demandan el un cese de la persecución a dirigentes políticos.
En particular, cuestionan la condena al líder de la oposición, Leopoldo López, y casos de “persecución” contra el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y los opositores Daniel Ceballos y María Corina Machado, exalcalde y exdiputada, respectivamente.
“El cese de la persecución a dirigentes políticos y editores, implican, de modo específico, el acceso por los partidos políticos al registro electoral y su auditoría, la apertura y el cierre legal y oportuno de las mesas de votación, en lo particular la posibilidad de que sean contados todos los votos sufragados y contrastados con los resultados electrónicos ofrecidos, a fin de asegurar la transparencia del acto comicial y sobre todo ganar la confianza en el mismo de los electores”, señala la nota con fecha del 23 de setiembre.
Los exmandatarios de Costa Rica, Paraguay, Colombia, Perú, Uruguay, Bolivia, Chile, Panamá, Ecuador, España, México, Argentina, El Salvador y Brasil también manifestaron su preocupación “por la ejecución de un Estado de Excepción y el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia".
Insisten además, en que para garantizar la transparencia del proceso, las elecciones sean supervisadas por representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).