San José
Autoridades de la región centroamericana, reunidas hoy en Guatemala, acordaron que el 4 de febrero se dará inicio a la segunda parte del plan operativo para movilizar a los migrantes cubanos varados en Costa Rica.
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, se realizarán dos vuelos semanales para sacar a los migrantes de Costa Rica, y facilitarles su llegada a los Estados Unidos.
Lo anterior, luego de evaluar el plan piloto que permitió la salida de los primeros 180 migrantes cubanos hacia los Estados Unidos, el 12 de enero pasado.
LEA:Costa Rica logra sacar primer grupo de cubanos
"Se confirmó la satisfacción de los países involucrados en cuanto al resultado exitoso, lo que ahora nos permite pasar a una segunda etapa, con dos vuelos semanales", dijo González.
La ruta utilizada en el plan piloto se mantendrá; de Costa Rica saldrán vía aérea hacia El Salvador y ahí emprenderán el camino, vía terrestre, hasta la frontera con México.
Para los siguientes vuelos se dará prioridad a los núcleos familiares, con mujeres embarazadas o menores de edad, tomando en cuenta la fecha de ingreso al país y número de visa otorgada, así como el que estas personas cuenten con los recursos económicos.
LEA: Joven cubano en Miami: 'Estoy agradecido de por vida con Costa Rica'
Durante la reunión se realizó un análisis de la operación y cada país expuso su experiencia en el manejo de los asuntos migratorios y de visado, así como de logística y seguridad. Además, reiteraron la mejor disposición de colaborar y mejorar las coordinaciones necesarias para los traslados pendientes.
Se informó que los migrantes cubanos que continúan en Costa Rica serán visitados por funcionarios de la Dirección General de Migración, para renovar las visas excepcionales otorgadas, en caso de que estén vencidas.
El Vicecanciller Alejandro Solano y la Directora de Migración Kathya Rodríguez, representaron a Costa Rica en la reunión junto a autoridades de Migración de Guatemala, El Salvador, México, Honduras, Panamá, Belice y miembros de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Costa Rica agradeció, nuevamente, el trabajo y la colaboración brindada a estas personas migrantes.