Los 50 cubanos que no tenían dinero para salir de Costa Rica abandonaron la mañana de martes el país junto con otras 42 personas, luego de que Viajes Terranova y Fundación Grupo Colono colaboraran con la compra de los tiquetes, informó esta mañana la Dirección de Migración.
Las autoridades migratorias detallaron que entre el 12 de enero y el 15 de marzo salieron 4.818 isleños a través de 36 vuelos, 27 con destino a Nuevo Laredo, México y nueve hacia El Salvador.
La crisis migratoria comenzó en noviembre, cuando Nicaragua cerró sus fronteras y prohibió el ingreso de los caribeños a su país, por lo cual estos quedaron varados en suelo costarricense.
Ante la crisis, el gobierno tico otorgó 7.822 visas temporales, habilitó 44 albergues y veló porque los isleños estuvieran en buenas condiciones por varios meses.
LEA: Costa Rica busca donaciones para sacar a 50 cubanos que no pueden costear su vuelo
El primer grupo de migrantes partió hacia El Salvador el 12 de enero del 2016. En esa ocasión 180 personas emprendieron una travesía por tierra desde suelo salvadoreño, pasando por Guatemala y México, hasta llegar a su destino final: Estados Unidos.
En febrero, los vuelos comenzaron a llegar hasta tierras aztecas de manera directa; sin embargo, para seguir con el proceso de salida, las autoridades tuvieron que amenazar con la revocatoria de la visa en caso de que los cubanos no tomaran algún vuelo.
A pesar de los esfuerzos gubernamentales, según Migración 3.004 migrantes salieron de Costa Rica con coyotes, por costos o por tiempo.
LEA: Presidente Solís despide grupo de 245 cubanos, de los últimos en salir de Costa Rica
El viernes anterior el presidente Luis Guillermo Solís despidió a uno de los últimos grupos de cubanos y agradeció a las instituciones que colaboraron con la situación, palabras que replicó este martes.
"El apoyo de los países de la región sumado al apoyo del pueblo de Costa Rica, en particular las comunidades que albergaron a los migrantes cubanos durante casi cinco meses, constituyen uno de los capítulos más hermosos de esta atención humanitaria que garantizó un operativo migratorio ordenado y seguro", detalló el mandatario.
Kathya Rodríguez, directora de Migración, comentó el viernes que de las personas que llegaron a México con visa costarricense por sus propios medios, esa nación reportó el ingreso de 2.400 antillanos, por lo que hay un saldo de 604 personas de las que se desconoce su paradero.