Los últimos migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica desde noviembre del 2015, tras quedar varados en la frontera con Nicaragua, abandonarán el país este fin de semana, informó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
El mandatario calificó de "exitoso" el proceso que permitió la salida de los isleños hacia El Salvador y México, e informó de que este viernes despedirá a uno de los últimos grupos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Según datos de la Dirección de Migración y Extranjería, son 496 migrantes los que aún permanecen en suelo costarricense.
Los operativos de salida comenzaron en enero, luego de que el gobierno alcanzara un acuerdo con El Salvador, Guatemala y México para trasladar a los cubanos a esas naciones.
LEA: Costa Rica logra embarcar primer grupo de cubanos hacia su 'sueño americano'
El 12 de enero, el primer grupo de isleños, conformado por 180 personas, salió rumbo a El Salvador, desde donde continuaron su travesía por Guatemala y México, para llegar a Estados Unidos.
En febrero se implementaron los viajes desde Costa Rica a México, opción que también fue aprovechada por los foráneos.
Un mes después de arrancar con las gestiones de salida, el gobierno notificó que a los migrantes que no aprovecharan los vuelos se les revocarían las visas. Esa medida movilizó a los extranjeros hacia los aeropuertos.
Panamá aplicó la misma medida que las autoridades ticas para trasladar a los isleños que permanecían en su territorio.
LEA: Cubanos llenan vuelos a México tras advertencia del Gobierno de que cancelará visas
Desde noviembre, Costa Rica entregó 7.802 visas temporales, hasta que el 18 de diciembre suspendió esa medida, al considerar que no podían albergar a más migrantes.
En total se habilitaron 44 albergues para que los isleños permanecieran hasta su salida del país.