La revista estadounidense Vogue incluye a las costarricenses, Christiana Figueres y Rebeca Grynspan, en una lista de posibles candidatas a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Según un artículo publicado en la sección de Cultura de Vogue, existe un movimiento interno en la Asamblea General de la ONU para que una mujer sea la próxima secretaria general, por un periodo de nueve años, pues en siete décadas de historia solo hombres han ocupado ese cargo.
El movimiento tiene un sitio en Internet denominado "Campaña para elegir a una mujer como secretaria general".
"Un grupo de líderes femeninas alrededor del mundo han sido presentadas como potenciales candidatas para la Secretaría General. Se menciona a la política búlgara Irina Bokova, quien actualmente es la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), como la candidata más importante", cita la revista Vogue, en un artículo publicado el pasado 1.° de marzo.
ADEMÁS Diario 'El Mundo' de España dice que Rebeca Grynspan podría dirigir la ONU
La croata Vesna Pusi, es el segundo nombre mencionado en la publicación que, en tercer lugar, alude a la costarricense Christiana Figueres, actual directora de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (cargo que desempeñará hasta el 6 de julio de este año).
Figueres dirigió la cumbre sobre cambio climático que se realizó en octubre en Paris, Francia, donde varios países reconocieron su liderazgo para llegar a "acuerdos históricos" en esta materia. Ella es hermana del presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, quien ocupó la presidencia de la República en el periodo 1994-1998.
En cuanto a la economista Grynspan, también citada en el artículo, se desempeña desde el 24 de febrero del 2014 como la cabeza de la Secretaria General Iberoamericana. Ella es la primera mujer en ocupar la secretaría general de ese organismo internacional que agrupa políticamente a los países latinoamericanos con los de la Península Ibérica.
Ella, precisamente, fue la segunda vicepresidenta de la República cuando José María Figueres gobernó. En enero de este año, el diario español El Mundo la citó como candidata a dirigir la ONU.
Figueres y Grynspan son las únicas hipanoamericanas que menciona la publicación estadounidense entre las mujeres elegibles para la Secretaría General de la ONU.
Al actual secretario general, el surcoreano Ban Ki-moon, se le vence el plazo de su nombramiento en diciembre del 2016.
Oportunidad. Este cargo lo elige la Asamblea General de la Organización, compuesta por los representantes de todos los países miembros.
Sin embargo, la opinión del Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por 15 países, (cinco de ellas miembros permanentes y el resto temporales) tiene un peso relevante en la elección del secretario general.
En enero pasado, el secretario general designó al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, como uno de los dos copresidentes del Grupo de Alto Nivel sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres.
Es la primera vez que la ONU instala un grupo de este tipo en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 que impulsa la Organización.
Solís viajará a Nueva York a mediados de marzo para presidir el grupo que se encargará de dictar políticas en pro del crecimiento social de las mujeres.
La Nación intentó conocer el criterio del embajador de Costa Rica ante la ONU, Juan Carlos Mendoza, sobre las posibilidades de Figueres y Grynspan en caso de que decidan aspirar a la Secretaría General del organismo.
Sin embargo, en la sede de la misión diplomática costarricense indicaron que Mendoza estará en vacaciones hasta el martes entrante.