Upala, Alajuela. Los 3.000 habitantes de las comunidades de Villanueva, Delirio y Los Ledezma temen quedar aislados en cualquier momento por el mal estado del piso y las vigas del puente sobre el río Guayabo, ubicado en la entrada a Villanueva.
Los viejos tabloncillos de madera están sueltos y muy deteriorados y las vigas que los sostienen también están sufriendo el paso del tiempo.
La estructura, de cuatro metros de ancho por 20 metros de largo, no recibe mantenimiento desde hace varios años por parte de alguna entidad estatal.
Otra de las críticas que se le hacen a este deteriorado paso es que tampoco está acorde con las necesidades de esa zona fronteriza con Nicaragua.
Así lo afirmó el síndico municipal, Antonio Chavarría, quien reside en Delirio.
Él teme que suceda una tragedia un día de estos.
"Creemos que en el momento menos esperado podría venirse al suelo y si eso llegara a suceder quedaríamos aislados del resto del cantón, pues no tenemos una salida alterna", declaró .
Señaló que el peligro es inminente, especialmente para los colegiales que a diario lo atraviesan en autobús hacia y desde sus centros de estudio.
"Pero, además, corren peligro quienes lo transitan en camiones cargados con ganado, madera y mercadería en general", añadió.
De hecho el temor que quedar aislados es la gran cantidad de producción de esa región (granos y carne) que podría perderse si llegara a caerse esta estructura.
MOPT no aparece. Chavarría contó que en varias ocasiones han pedido ayuda al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pero que la única respuesta obtenida es el silencio.
Indicó que las tres comunidades están dispuestas a aportar mano de obra no especializada para bajar los costos de la reparación que decida emprender el MOPT.
Enfatizó que urge colocar vigas metálicas y piso de cemento para frenar su destrucción.