Costa Rica oficializará esta semana el establecimiento de relaciones diplomáticas con Jordania, y las adelantará con Kuwait, dos de los países árabes que aplaudieron el traslado de la embajada costarricense en Israel, de Jerusalén a Tel-Aviv.
Los lazos diplomáticos se concretarán durante el 61° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó el canciller, Bruno Stagno, que acompañará al presidente Óscar Arias.
El Canciller viene de tener reuniones en Cuba, donde oficializó relaciones diplomáticas con Egipto, sede de la Liga de Estados Árabes, formada por 23 países del norte de África y del Oriente Medio.
Los tres países árabes son considerados “moderados”. Con ellos se posibilitó un mayor acercamiento tras la decisión de retirar la embajada tica de Jerusalén.
También se prevén lazos diplomáticos con Omán, Bahrein y los Emiratos Árabes.
En Kuwait viven menos de 2,5 millones de personas. Su economía es rica y abierta. Stagno explicó ayer que con Kuwait es posible obtener réditos económicos.
Con Jordania (5,7 millones de habitantes), las ventajas son más de índole política, lo que interesa a Costa Rica para lograr apoyo en su intención de ocupar en el 2008 uno de los 15 escaños del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El Gobierno de Arias también procura respaldo a iniciativas para aumentar el desarme mundial y para el “Consenso de Costa Rica”, un plan para que los países ricos modifiquen sus criterios de ayuda económica y den dinero no solo a los países pobres, sino también a los que se esfuerzan por hacer inversión social, como Costa Rica.
La búsqueda de apoyo para ese plan será una de las prioridades de Arias en Nueva York, entre el lunes y el jueves. Ahí se reunirá, entre otros dignatarios, con Javier Solana, encargado de Política Exterior de la Unión Europea.
El Presidente, sin embargo, viajó ayer a Denver, Colorado, donde se verá el fin de semana con otros premios Nobel de la Paz, como el Dalai Lama, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu y la guatemalteca Rigoberta Menchú. La cita anual, convocada por la organización Peace Jam, podría realizarse en el 2008 en Costa Rica, indicó Arias.