El arzobispo de San José, José Rafael Quirós, abrirá este domingo 10 de enero la Puerta Santa en el Santuario del Cristo Negro en Alajuelita.
La particularidad de la misa de las 10 a. m. será la apertura de la tercera Puerta Santa en la Arquidiócesis josefina, con motivo del Año Jubilar que decretó el papa Francisco, y que se inició el 8 de diciembre del 2015 y terminará el 20 de noviembre del 2016.
Aunado a esta ceremonia, Quirós seguirá la tradición de su antecesor Hugo Barrantes, quien retomó las caminatas desde la Catedral Metropolitana hacia el Santuario de Alajuelita el domingo previo a la fiesta del Santo, que se conmemora cada 15 de enero.
La pregrinación saldrá este domingo de la Catedral Metropolitana a las 8 a. m. y será encabezada por el arzobispo Quirós. Grupos juveniles se unirán a la caminata que es abierta a todos los que quieran completar el trayecto de ocho kilómetros hasta Alajuelita.
Gracia espiritual. Durante el Año Jubilar, todos aquellos católicos que peregrinen y pasen por la Puerta Santa, se confiesen, comulguen, asistan a misa, recen el Credo y oren por las intenciones del papa Francisco ganarán una gracia especial de la espiritualidad llamada indulgencia plenaria.
Cada vez que un católico acude al sacramento de la confesión el sacerdote le perdona los pecados, pero las consecuencias quedan. La gracia de la indulgencia plenaria libera de la pena temporal por las consecuencias que deja el pecado.
Esa gracia espiritual se puede aplicar cuantas veces sea posible tanto para bien personal o en favor de personas difuntas.
El presbítero Alfonso Mora, exvicario episcopal de la Curia Metropolitana, dijo que el obispo tiene la potestad de abrir en cada diócesis un número determinado de templos en los que se puedan organizar peregrinaciones.
"En este caso se trata de un Santuario Nacional que es cabeza de la vicaría (grupo de parroquias). Eso facilitará a los fieles de Alajuelita, barrio Cuba, Hatillo y otras zonas aledañas organizar sus caminatas hacia la Puerta Santa para ganar indulgencias", dijo Mora.
El sacerdote afirmó que los peregrinos que no tuviesen la oportunidad de confesarse ese día, podrán ganar la indulgencia si lo hacen durante los tres días previos o posteriores a la actividad.
El papa Francisco insistió en la necesidad de efectuar una peregrinación, salvo en casos de que la persona no esté en capacidad de caminar, dijo el sacerdote.
La Puerta Santa de Alajuelita estará en la entrada principal del templo y está siendo confeccionada en Coronado. Es de madera y tendrá un motivo especial para este año jubilar, dijo el administrador del Santuario, Renán Calvo.
Otras puertas santas abiertas en la arquidiócesis son la de la catedral, que se inauguró el 13 de diciembre del 2015 y la de la parroquia Inmaculada Concepción de Heredia, que se abrió el 1.° de enero de este año.
Tradición y espiritualidad. Calvo añadió que el programa de actividades en Alajuelita está listo y se extiende desde este miércoles hasta el 31 de enero. Los obispos de las ocho diócesis del país asistirán en diferentes fechas para presidir algunas de las eucaristías programadas.
Además, la novena empieza este 6 de enero a las 7 p. m. en el templo parroquial.
Durante los días de la festividad habrá desfile de boyeros (17 de enero), bailes y mascaradas, y un autobús denominado la cazadora típica alajueliteña. Los tiquetes se venden en la oficina parroquial y se ofrece a los visitantes un recorrido por lugares típicos de ese cantón josefino. La cazadora estará en función los domingos 10 y 24 de enero en horarios de 7:45 y 10 a. m., así como a las 2 p. m.
El recorrido termina en El Llano de Alajuelita donde se presenta a los pasajeros una obra de teatro que relata las tradiciones y costumbres de ese cantón.