Durante el Vía Crucis que recuerda la vida y muerte de Jesucristo, el arzobispo de San José, José Rafael Quirós Quirós, emitió este Vienes Santo un mensaje en contra del aborto y la fertilización in vitro.
Quirós tomó el micrófono frente al Banco de Costa Rica, sobre la Avenida Segunda, poco después de las 11 a. m. para hablar por nueve minutos sobre el "el regalo" y la "misión" de la maternidad.
"(...) Hoy cuando en lugar de ayudar a estas madres, de brindarles lo necesario para que pueden cumplir su misión, pues hay veces que se les quita todo apoyo y la solución que se les da es la salida fácil, de quitarle la vida a su hijo. La virgen madre es imagen de la madre que lucha y está con su hijo hasta el final, aunque su vida corra peligro", dijo el arzobispo.
Después ante una consulta de este medio agregó: "Por supuesto que si la propuesta es de vida, hay que apartar todo lo que es la cultura de la muerte, la propuesta de muerte, y sabemos que ya sea la fertilización in vitro o la propuesta de aborto, son una propuesta de muerte".
En el Parque Central al cierre de la procesión, tras el acto de la crucifixión de Jesús, el vicario general de la Arquidiócesis de San José, Guido Villalta pidió orar contra quienes promueven leyes en contra de la vida.
"María también ora hoy por todas aquellas personas que buscan realizar acciones e incluso que quieren fortalecer con leyes lo que el autor sagrado ya había manifestado como lo mejor para el mundo. Leyes que contradicen la verdad que nace de la sabiduría y del amor de Dios.
"Oremos hoy también nosotros para que así como Costa Rica se distingue en el mundo por no tener ejército, se distinga también en el concierto de las naciones por ser un país promotor del sí a la vida, rechazando toda ley que huela a antivida. Oremos para que los señores diputados hagan de Costa Rica un mundo que brilla así en el concierto de la humanidad", aseveró Villalta.