San José
El papa Francisco nombró este jueves, a las 4 a. m.(hora de Costa Rica), a Monseñor José Rafael Quirós como el nuevo arzobispo de San José.
Quirós, quien es oriundo de Cartago, era el obispo de la diócesis de Limón. Tiene 58 años de edad.
Sustituye al actual arzobispo de San José, Monseñor Hugo Barrantes, quien presentó la renuncia a su cargo pastoral por haber cumplido 77 años de edad. Los obispos renuncian a los 75 años.
El 1 de mayo de 1955
Nació en Llano Grande de Cartago
De 1962 a 1972
Realizó los estudios de primaria en la Escuela Mixta de Llano Grande, y los de Secundaria en el Seminario Menor de Tres Ríos.
De 1973 a 1980
Realizó sus estudios Superiores en Filosofía y Teología en el Seminario Central de Costa Rica.
El 5 de marzo de 1981
Fue ordenado Sacerdote en la Catedral Metropolitana de San José.
Entre 1982 a 1984.
Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma
El 2 de diciembre de 2005
Fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como segundo Obispo de la Diócesis de Limón.
Fuente: Arquidiocésis de San José
"Él ha puesto en mis manos este servicio. A la vez me he colocado en las manos del señor para que guíe mis pasos. Confío plenamente en él , estoy totalmente dispuesto a escucharle a cada momento. Sé que la misión que me encomienda es la de un pastor, estar cerca de un rebaño. De mis padres recibí todo lo que pudieron darme en cuanto a conocimiento acerca de la fe. Es fundamental el trabajo en la familia y los jóvenes", dijo Quirós, esta mañana en adn 90.7FM.
El obispo de Cartago, José Francisco Ulloa, dijo que en la Iglesia tomaron la noticia con mucha alegría.
"Es una alegría porque lo conozco desde muy jovencito, fue alumno mío en el Seminario Nacional. Él tiene muchas virtudes y todas las energías para dirigir una arquidiócesis como la de San José. Está bien preparado para dirigirla. Cuenta con mi apoyo y cariño. Le deseo lo mejor", expresó Ulloa.
Por su parte, la presidenta, Laura Chinchilla, extendió sus felicitaciones a Quirós. Chinchilla destacó que esta designación realizada por el apa Francisco es un ejemplo de las atinadas transformaciones que busca la Iglesia católica "que sin lugar a dudas guarda la promesa de voluntad, esperanza y colaboración mutua entre nosotros".
Glen Gómez, vocero de la arquidiócesis de San José, dijo que queda como sede vacante Limón y que el Papa proveerá, cuando considere oportuno, a un nuevo obispo para la provincia caribeña.
Gómez dijo que la toma de posesión del nuevo arzobispo de San José se dará a conocer posteriormente cuando Barrantes y Quirós se reúnan para decidir la fecha.