El Colegio de Abogados tendrá que otorgar los mismos derechos a las parejas de sus agremiados homosexuales que los que tienen las heterosexuales, como el carné de ingreso a sus instalaciones e incluirlos como beneficiarios de las pólizas de vida y de los seguros voluntarios.
El fallo de la Sala Constitucional declara parcialmente con lugar un recurso de amparo del abogado y activista, Yashin Castrillo. No obstante, la Sala les niega el acceso a la póliza de gastos médicos comprendida en el fondo de mutualidad, al considerarla como “personalísima”, es decir que solo para puede recibir el dueño del seguro independientemente de su inclinación sexual.
La querella que se tramitó bajo el expediente 13-7162-0007-CO, y que se resolvió este viernes, además condena a ese colegio profesional al pago de costas, daños y perjuicios en favor de Castrillo, quien cuestionó que él y su pareja estaban teniendo un trato discriminatorio en relación con sus colegas heterosexuales.
Castrillo alabó el fallo de la Sala IV, pues a su juicio es un paso muy importante en la lucha en favor de que la igualdad de derechos de las parejas gais.
“A partir de ahora todos los colegios profesionales tiene la obligación de dar los mismos derechos a las parejas homosexuales y heterosexuales. Lo importante de este fallo, es que la Sala genera jurisprudencia y esta sentencia es vinculante”, dijo Castrillo.
El recurso de amparo fue declarado con lugar por los magistrados Ernesto Jinesta, Nancy Hernández, y Paul Rueda, y parcialmente con lugar por Luis Fernando Salazar, mientras que Fernando Castillo salvó el voto.
El abogado y activista está a la espera de que la Sala IV resuelva una acción de inconstitucionalidad también relacionada con los derechos de las parejas del mismo sexo, pero en este caso contra el artículo 242 del Código de Familia que establece que las uniones de hecho son sólo entre un hombre y una mujer.
Esa querella se presentó el 29 de enero del año pasado y fue admitida para estudio el 29 de noviembre anterior.