El número de mujeres embarazadas que han contraído el virus del Zika pasó de 17 a 20, según el último informe del Ministerio de Salud.
Los casos más recientes, de acuerdo con ese reporte, corresponden a vecinas de Quepos, en el Pacífico Central.
El riesgo inminente para las embarazadas en periodos tempranos de la gestación es que sus bebés nazcan con la cabeza más pequeña de lo normal.
Esta condición, conocida como microcefalia, trae complicaciones en el desarrollo intelectual del menor afectado. De acuerdo con Salud, en el país pueden nacer unos 30 niños así, debido a otras causas, como la infección con otros virus.
Hasta ahora, solo un bebé ha nacido con microcefalia asociado al zika.
LEA: Costa Rica confirma primer caso de microcefalia asociado al zika
Este caso, sin embargo, califica como uno importado pues la mamá se contagió durante su estadía en Nicaragua, de donde es oriunda.
El zika, además, puede causar un síndrome neurológico llamado Guillain-Barré, que produce paralización de los músculos.
LEA Todas las noticias de La Nación sobre zika
A la fecha, una adolescente de 14 años, vecina de Jacó, ha sido la única persona reportada con esta complicación asociada al zika.
El más reciente boletín epidemiológico, da cuenta de un total acumulado 708 enfermos de zika, 187 más con respecto al registro de la semana anterior.
Los cantones donde se han registrado más enfermos de zika son Garabito (147 casos), Puntarenas (78), Orotina (77) y Esparza (66).
Este virus lo transmite la picadura del zancudo Aedes aegypti, que también transmite los virus del dengue y chikunguña.
A la fecha, Salud registra 13.713 afectados por el dengue y 2.069 víctimas del chikunguña.
El Ministerio de Salud, en colaboración con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), comenzó a repartir repelentes y toldos a 5.000 mujeres embarazadas de 23 cantones donde este virus circula de forma activa.