La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la fusión del EDUS y el ARCA, dos plataformas digitales que se están desarrollando para llevar la información médica de los pacientes, con el fin de que los asegurados tengan acceso al expediente electrónico en todo el sistema hospitalario nacional.
En el comunicado de prensa enviado por la CCSS, no se precisan fechas ni plazos para la fusión de los módulos informáticos del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que funciona en el primer nivel de atención (Ebáis), ni del ARCA, que se ha probado en varios hospitales con la programación y control de las cirugías.
El EDUS tiene módulos para programar citas, manejar información de exámenes de laboratorio, farmacia (receta electrónica) y urgencias, pero cada uno de ellos tiene diferentes grados de avance.
De acuerdo con la CCSS, el EDUS debe estar funcionando en un 100% el próximo año.
El ARCA, por su parte, tiene un módulo de egreso hospitalario que se está utilizando en 23 hospitales.
Según informó la CCSS, se está trabajando en la instalación del módulo de urgencias y quirúrgico, que es lo que permitirá gestionar de manera más eficiente la lista de espera.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz Madrigal, manifestó en el comunicado que el acuerdo de la Junta Directiva "forma parte de un conjunto de decisiones que se están adoptando con el propósito de mejorar al calidad y oportunidad de la atención".
Aunque se dice que la decisión de la Junta Directiva implica que la implementación se debe dar en "los próximos años", no especifica cuántos ni en qué plazo.
La Junta solicitó a la gerencia de infraestructura y tecnología hacer un plan de implementación, informó la gerenta de esa área Gabriela Murillo Jenkins.
"La pretensión institucional es integrar las atenciones que un paciente recibe en el ámbito hospitalario que le corresponde con las atenciones que recibe en otros niveles de atención", aclara la CCSS.
El expediente médico electrónico es un proyecto que la CCSS no ha logrado desarrollar, como lo ha prometido, en casi dos décadas.
Han surgido diferentes iniciativas a lo largo de esos años, que han fracasado.
Según informó La Nación, la implementación de este proyecto terminaría por consumir casi 30 años desde que, en 1995, las autoridades de la CCSS manifestaron interés en implementarlo.
Al final, la inversión será de $100 millones, de acuerdo con cálculos de la entidad en el 2011.