La empresa Synthes Costa Rica S.C.R. Ltda., investigada por el presunto fraude con facturas en el Servicio de Ortopedia del Hospital Calderón Guardia, le vende al año más de ¢2.200 millones (casi $4 millones) a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tanto en insumos destinados a esta especialidad como para la de traumatología.
La Gerencia de Logística de la CCSS indicó que Synthes tiene activos seis contratos para compra de implementos ortopédicos.
El contrato de menor monto (el 2010LN-000035-1142) es por poco más de ¢29 millones para la compra de clavos elásticos o flexibles de titanio para 24 hospitales.
El 2012LN-000010-5101, que es el de mayor importe, supera los ¢1.240 millones anuales, según una estimación inicial de la adjudicación; es para la compra de sistemas de osteosíntesis para 25 hospitales.
Este es además uno de los dos contratos que están por vencer, en este caso, el próximo 9 de setiembre, aunque se podría prorrogar al 17 de febrero del 2017, según la Caja. El otro, el 2010LN-000029-1142, vencerá este jueves, con posibilidad de extenderlo al 12 de junio del 2015.
Estos contratos se adjudicaron tras licitaciones públicas nacionales en las que participó Synthes, con otras más. De los 11 contratos en ortopedia que maneja la institución en este momento, seis están en manos de esta firma.
Ante consultas de La Nación , la gerente de Logística de la Caja, Dinorah Garro Herrera, confirmó que esta empresa está activa como proveedora de la Caja desde 2007.
Garro aseguró que Synthes ha cumplido con todos los requisitos técnicos y legales para calificar como proveedor institucional.
Los artículos que se compran van desde sistemas de osteosíntesis para fractura de cadera, clavos elásticos y flexibles, hasta tornillos y sistemas completos de instrumentación de columna.
De acuerdo con la Gerencia de Logística, Synthes no es proveedor único ya que en varias licitaciones ha tenido que concursar con otras empresas de su mismo ramo.
Desde hace varias semanas, La Nación ha intentado conversar con representantes de la compañía.
Mariela Meléndez, vocera de prensa, envió ayer un correo electrónico que reiteró lo manifestado en otro hace un mes: “Este asunto se encuentra en instancias legales, por lo que no podemos dar mayores detalles sobre el caso”. Añadió que Synthes “está comprometida con el cumplimiento de las regulaciones internacionales, nacionales e internas en sus prácticas de negocio”. Colaboró: Hazel Fallas