La Junta Directiva de la Caja acordó este jueves proponer a las universidades que imparten la carrera de Medicina un ente externo que elabore y aplique el examen para optar por el internado rotatorio en los hospitales públicos.
El costo de esa contratación correrá por cuenta de las casas de enseñanza superior, informaron las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La primera prueba bajo esa modalidad se haría en noviembre próximo. Quienes la ganen y obtengan alguno de los 800 campos clínicos disponibles en la Caja comenzarían su práctica en enero; la misma se prolonga un año.
La recomendación la hizo el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), y es una de varias a las que el órgano director le dio el visto bueno tras analizarlas en su totalidad este jueves.
Según anunció Elí Chaves, representante del Consejo de Campos Clínicos en el Cendeisss, los costos de esa contratación serían asumidos por las ocho universidades que imparten la carrera de Medicina.
Se calcula que cada examen tendría un costo de $75 y que cada pregunta que se apele costaría $30, informó.
La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, calificó el análisis del Cendeisss como uno "serio, técnico, profundo", en el cual se revisaron experiencias de otros países, colocando al paciente en el centro para garantizar su protección de acuerdo a la responsabilidad que le corresponde a la institución.
El internado rotatorio es una práctica hospitalaria supervisada que efectúan los estudiantes en el último año de la carrera de Medicina.
A inicios de junio, los directores de la CCSS acogieron otra recomendación del Cendeisss para suspender la prueba que la Caja realizaba desde hace 15 años.
Los directores coincidieron en que, primero, no era competencia de la institución el control de la calidad académica de los estudiantes, si no de las universidades.
Además, la beca económica que antes daban a los internos y que originó la creación del examen como criterio de distribución de ese estipendio, fue eliminada hace varios años.
La suspensión del examen generó enojo y preocupación en la Universidad de Costa Rica (UCR), único centro público que imparte Medicina.
Las autoridades de esa casa de enseñanza manifestaron su preocupación ante la eliminación de un filtro que aseguraba una calidad mínima entre los practicantes.
LEA: Universidades privadas apoyan eliminación de examen de internado rotatorio
Por su parte, las facultades privadas de Medicina respaldaron la suspensión aduciendo los problemas de calidad atribuidos a la confección del examen.
Hace una semana, en conferencia de prensa, la Asociación Costarricense de Facultades y Escuelas de Medicina (Acofemed) solicitó a las autoridades de la CCSS encontrar una salida adecuada ante la eliminación de la prueba, que cumpla con los requisitos básicos para garantizar la idoneidad de los candidatos al internado.
Acuerdos. El Consejo de Campos Clínicos, aseguró Chaves, trabajó fuertemente en la elaboración de la propuesta.
Según Chaves, el proceso tendrá varias etapas. La primera, es la selección de los estudiantes que ingresarán al internado universitario.
Para esto, se pedirán los siguientes requisitos:
1. Ser estudiante activo regular de un programa académico de licenciatura en Medicina.
2. No haber sido sancionado por faltas graves disciplinarias durante la carrera.
3. Aprobar un examen de conocimientos generales avalado por la CCSS.
4. Haber concluido o estar finalizando todos los cursos de la carrera previos al internado, para lo cual debe aportar certificación de la universidad respectiva.
Sobre el examen de ingreso al internado, aclaró el representante, la CCSS plantea la realización de un examen que sea aplicado por un ente externo con experiencia internacional en este tipo de pruebas.
"Será único (el examen) para todas las universidades que pretendan un campo clínico para el desarrollo del internado en Medicina en la CCSS. Este instrumento se aplicará una vez al año en el mes de noviembre para el ingreso en enero del siguiente año", explicó Chaves.
Entre las recomendaciones del Cendeisss está la integración de una comisión de enlace con el ente evaluador, integrada por la CCSS, el Ministerio de Educación Pública, las universidades, el Colegio de Médicos y el Ministerio de Salud.
LEA: UCR se opone a eliminar examen para optar por internado en CCSS
"En este proceso, la CCSS está dispuesta a apoyar los esfuerzos para la constitución y consolidación de este mecanismo. En el ejercicio de su responsabilidad formativa, las universidades deberán asumir como responsables los costos de implementación de la prueba, la cual deberá ser avalada por la CCSS antes de su aplicación.
"Para las carreras de Farmacia y Microbiología, se utilizará una prueba elaborada y coordinada por los consejos de educación permanente de la CCSS en esas disciplinas", informó Chaves.
La distribución de los campos clínicos, agregó, se harán anualmente de manera aleatoria según la capacidad instalada de los hospitales.
Además, para fortalecer la supervisión y el seguimiento de los campos docentes por parte de la Caja y para velar por el respeto de los derechos de los asegurados, su seguridad y la calidad de atención, los internos universitarios deberán cumplir con el Programa de Internado Universitario Único.
"El programa incluye la aplicación de un examen colegiado de todas las universidades al final de cada bloque de internado. La ponderación y la calificación de los exámenes corresponden a la universidad", aclaró el funcionario.