La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sabrá en abril cuánto le costará realizar procedimientos de fertilización in vitro (FIV) en sus hospitales.
La Junta Directiva de esa institución solicitó un informe jurídico para determinar cuánto tiempo y cuánto dinero le tomará cumplir el decreto ejecutivo que la obliga a desarrollar estos tratamientos.
Además, reactivó la comisión local encargada de este tema, agregó la Caja en un comunicado de prensa.
María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, confirmó que para el próximo mes se espera conocer el estado de la situación y tener el mapa de ruta que se seguirá para cumplir el decreto.
Sáenz agregó que se realizará un diagnóstico de requerimientos para cumplir con la resolución del pasado 1.° de marzo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
En esa decisión, los jueces resolvieron que el decreto emitido por el presidente Luis Guillermo Solís para regular la fertilización in vitro es válido para cumplir la sentencia que impuso ese tribunal en noviembre del 2012.
En camino. Sáenz comentó que cuando la institución fue notificada del fallo, se reactivó la Comisión Técnica Institucional que ya venía actualizando los protocolos de atención de mediana y alta complejidad.
Explicó que el informe solicitado por la Junta Directiva debe incluir un estudio del diseño del espacio donde se atenderían los casos de FIV, y un análisis de costos y de las posibilidades de financiamiento para la puesta en marcha del procedimiento.
La funcionaria aclaró que la Caja tiene un programa de atención de infertilidad, al cual se incluirá el nuevo tratamiento.
Sáenz aseguró, sin especificar fechas, que la intención es poner en marcha la fertilización in vitro “de la manera más pronta y oportuna”. Incluso, la CCSS ya tenía adelantado un estudio sobre la eventual inversión que tendría que hacer la institución para dar estos tratamientos.
Según publicó La Nación en noviembre del 2014, cálculos de la comisión institucional de FIV estimaban que entre 1.900 y 2.850 parejas infértiles solicitarán ese tratamiento de reproducción humana asistida en los hospitales públicos, cada año.
Esa información es parte del plan funcional para una Unidad de Fertilización In Vitro y Transferencia Embrionaria, un edificio de 1.098 metros cuadrados cuyo costo rondaría $3,8 millones.
Los centros médicos privados prevén iniciar los tratamientos de FIV a partir del segundo semestre de este año.
La norma técnica para poner en práctica la fertilización in vitro en Costa Rica estaría lista a finales de este mes, informó el Ministerio de Salud. Ahí se establecerían los requisitos mínimos de infraestructura, equipo y personal en los centros que realizarán el procedimiento.