La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asegura haber completado en diciembre el desarrollo del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) en los 1.039 Ebáis del país, incluidos los 140 administrados por terceros.
La información clínica de los Ebáis en manos de cooperativas y otros entes de salud contratados por la Caja, se ha guardado en sistemas informáticos diferentes el EDUS. La migración de todos estos datos ya se completó, aclaró la oficina de Prensa de la Caja.
La institución salió al paso de una información publicada por La Nación esta tarde, basada en un boletín de prensa de la misma CCSS, en donde mencionan lo siguiente: "De los 1.039 Ebáis que integran el primer nivel de atención, 899 utilizan el EDUS y 140 que son administrados por terceros utilizan su propia solución digital. La información de estos últimos se está migrando de su expediente digital al EDUS".
Para la CCSS, aunque se haya dicho "migrando", significa haber completado el ciento por ciento de la meta prevista para diciembre de 2016.
Esto quiere decir, por ejemplo, que los expedientes de asegurados adscritos a Ebáis del este del área metropolitana --a cargo de la Unibe--, como Curridabat o La Unión, pueden ser vistos en otros administrados directamente por la CCSS.
La presidenta ejecutiva de esa institución, María del Rocío Sáenz Madrigal, destacó en ese mismo comunicado el cumplimiento de la institución en el plazo previsto.
En ese boletín, Sáenz aseguró que la Caja avanza en la digitalización del segundo y tercer nivel, donde se encuentran los hospitales regionales y periféricos (como el de Upala o el de Limón), y los nacionales y especializados (como el San Juan de Dios o el Nacional de Geriatría).
La meta, prometió la jerarca, es tener la totalidad de los 29 hospitales con expediente digital para finales del 2018.
LEA: CCSS corre para tener listo expediente digital en Ebáis
Según informó la CCSS, el EDUS tiene tres módulos o sistemas: el de Identificación, Agendas y Citas (SIAC), el Sistema Integrado de Ficha Familiar (SIFF) y el Expediente de Salud (SIES).
Ese expediente surge de un decreto de la administración Chinchilla (2010-2014), del 23 de setiembre de 2013, que da un plazo de cinco años a la Caja para ponerlo en funcionamiento.
La institución suscribió el año pasado un contrato con la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Salud (Himss), de origen estadounidense, para que desarrolle el modelo de hospital digital por los próximos dos años.
Ese modelo permitirá que los nuevos hospitales que la CCSS planea construir en Golfito, Turrialba y Puntarenas sean completamente digitalizados.
LEA: CCSS promete hospitales digitales en Puntarenas, Cartago, Golfito y Turrialba
El EDUS está en proceso de certificación mundial por medio de la Himss, informó la CCSS.
De acuerdo con la Caja, los primeros resultados demuestran que algunos de los Ebáis que han sido evaluados por ese organismo internacional obtuvieron un promedio de calificación similar al que tienen centros del primer mundo.