La Caja Costarricense de Seguro Social, declaró alerta roja en los hospitales Monseñor Sanabria y Max Terán Vals de Quepos, así como las áreas de salud de Parrita, Jacó y Barranca para atender a los pacientes afectados por el vuelco que sufrió una embarcación hoy en la mañana en el Pacífico central.
Rainier Chaves Solano, director regional del Pacífico Central, indicó que se están trasladando 40 personas al puerto de Caldera donde los recibirán tres médicos quienes realizarán un triage y enviarán a los pacientes rojos al hospital Monseñor Sanabria y los amarillos a los otros centros.
Asimismo, en la Marina de Los Sueños están haciendo valoraciones a 35 pacientes adicionales, para trasladarlos a los centros según lo requieran por su condición.
El director dijo que también la institución realizó las coordinaciones necesarias con la Cruz Roja, para contar con las ambulancias necesarias para hacer los traslados hacia los centros médicos que están en alerta roja.
El director del Hospital Monseñor Sanabria, Randall Álvarez, aseguró que en ese centro médico se tiene habilitada una sala continua al área de emergencias en donde se pueden atender de manera simultánea hasta 15 pacientes. Además, se distribuyó el personal de otros servicios para contar con refuerzos en el área de emergencias en caso de ser necesario.
Por su parte Wilburt Díaz Cruz, jefe de consulta externa, explicó que este centro hospitalario tiene a disposición a 10 médicos especialistas, 8 auxiliares y 12 enfermeros adicionales al equipo de emergencias para atender a todos los pacientes graves.
Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.