Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no descartan remover jefaturas en el servicio de Emergencias del Centro de Atención Integral de Salud (CAIS) de Desamparados, tras la circulación en redes sociales de un video donde se denuncia la falta de atención a un enfermo que acudió ahí por ayuda.
La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, dijo que esas medidas se tomarían con tal de que situaciones similares no se vuelvan a repetir en esos servicios.
(Video) Denuncian por medio de video una mala atención en el CAIS de Desamparados
"Debemos analizar la situación. Si hay que remover a alguna autoridad del servicio para que eso no se vuelva a presentar, se hará", manifestó Villalta tras consultas de varios medios.
La funcionaria dijo que se realizará una investigación administrativa con abordaje integral, para la cual la institución cuenta con un plazo de hasta tres meses.
Ese "abordaje integral" implica, entre otras cosas, revisar cómo está funcionando la cadena de mando en ese servicio.
La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, aseguró que la situación denunciada se investigará y prometió "llegar hasta las últimas consecuencias".
"Esta institución fue diseñada para atender cuando la población más lo necesita. Esto ha quedado patente en la atención de la emergencia por el huracán Otto. Esta situación (la denuncia contra el CAIS de Desamparados) habrá que investigarla y llevarla hasta las últimas consecuencias", reiteró Sáenz.
El fin de semana circuló un video en redes sociales denunciando la falta de atención en el CAIS de Desamparados.
La denuncia la hizo David Salazar, quien fue la persona que grabó el video donde se observa a una persona en silla de ruedas, acompañante de Salazar, aparentemente enferma.
El video permite ver la actitud asumida por varios funcionarios de salud de ese CAIS ante la demanda de ayuda de Salazar.
Cuando este decide dejar el CAIS para buscar ayuda en otro sitio, se escucha cuando los funcionarios le dicen a Salazar "hágame el favor y se larga de aquí".
Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.