Los hospitales de la Caja se alistan con equipo y personal para atender a más enfermos de gripe como resultado del pico tardío de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) que afecta el país.
El San Juan de Dios y el México, en San José, disponen de áreas especiales destinadas a la atención de estos pacientes.
El Servicio de Urgencias del México abrió un área especial con ocho camas para recibir posibles afectados con cuadros respiratorios graves.
La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz Madrigal, confirmó que está prevista la aparición de más casos en enero y febrero.
Este pico inusual de casos, que se esperaba para agosto o setiembre, se desencadenó a mediados de diciembre y ha tenido como uno de sus escenarios principales el cantón de San Carlos, en Alajuela.
Los especialistas lo atribuyen al atraso en las lluvias.
Hasta ayer, a inicios de la tarde, el Ministerio de Salud tenía confirmadas 11 muertes debido a la gripe por el virus influenza AH1N1, informó el jerarca Fernando Llorca Castro.
Siete de esas muertes se produjeron en el Hospital de San Carlos, en la provincia de Alajuela; la última, la tarde del domingo.
Hasta este lunes, ahí había 17 pacientes internados, confirmó el director Édgar Carrillo Rojas.
Atípico. Las autoridades de Salud coinciden en que este pico de casos es totalmente inusual, sobre todo por la agresividad con la que se ha manifestado el virus AH1N1.
“Los hospitales están listos, lo que hacen es activar el protocolo para casos de influenza, que se actualizó en el 2014”, comentó Sáenz, quien aseguró que el aumento en el número de enfermos no los tomó por sorpresa, aunque sí reconoció que les preocupa la virulencia o agresividad.
Sáenz manifestó que el análisis de la situación se hará cuando esta haya pasado.
El ministro de Salud explicó que, de seguir el aumento en el número de enfermos, se estudiaría la posibilidad de tomar medidas más contundentes, como prohibir eventos masivos.
Las autoridades de Salud también entrarán a analizar la cobertura de vacunación de influenza porque han detectado que al menos entre los funcionarios de servicios asistenciales, es baja.
En el Hospital de San Carlos, por ejemplo, solo un 30% del personal se protegió contra la influenza en la pasada campaña de vacunación.
Estas jornadas están dirigidas a grupos de riesgo, entre los que se encuentran los funcionarios de salud. El resto de la población se debe vacunar por su propia cuenta.
“Estamos revisando los datos de cobertura a nivel nacional para ver si las zonas con más baja cobertura coinciden con las áreas donde han aparecido más enfermos”, dijo Sáenz. Este dato se tendrá a finales de enero, aseguró.
Vacunarse ahora no tiene sentido
Si se vacuna ahora contra la influenza no estará protegido contra el actual pico tardío de virus respiratorio.
La inmunidad que desarrollaría su organismo lo protegería contra los virus circulantes a mediados de año, no ahora.
Si se quiere vacunar, debe tomar en cuenta lo anterior, aclaró el Ministerio de Salud.
Las medidas más efectivas para evitar ahora la infección con alguno de los virus circulantes tienen que ver con la higiene de manos y el hábito de taparse nariz y boca cuando tose o estornuda.
A los grupos de riesgo (ancianos, embarazadas, enfermos) se les aconseja no ir a sitios con mucha gente para no exponerse al contagio.