La crisis en el Servicio de Cardiología del Hospital México es el foco de al menos cinco investigaciones diferentes, incluida una que ayer abrió de oficio la Fiscalía General .
La Defensoría de los Habitantes, la Asamblea Legislativa, el Colegio de Médicos y la misma Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están averiguando la situación real que afrontan los pacientes que acuden a ese servicio.
El miércoles anterior, la jefa de Cardiología del México, Sofía Bogantes , denunció la muerte de 141 personas, mientras estaban en lista de espera para que les realizaran un cateterismo en ese centro médico josefino.
Entre esos asegurados, había enfermos con esperas de hasta cinco años. Varios familiares de fallecidos consultados por La Nación confirmaron que, tiempo después del deceso, el hospital llamó al teléfono de contacto dejado por estos pacientes para avisarles que ya les tocaba su cita.
“Hay que determinar si hay conductas omisivas, desde incumplimiento de deberes hasta hechos más graves como los delitos contra la vida. Todo eso se debe investigar”, mencionó la fiscala general a.i. , Mayra Campos.
Por su parte, la Defensoría de los Habitantes confirmó que tiene un expediente abierto sobre este caso, desde hace un año.
Según comentó la defensora, Montserrat Solano, están dando seguimiento a un informe de la Auditoría Interna de la CCSS que detectó anomalías en el funcionamiento de ese servicio desde el año pasado.
Hoy viernes, la gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta; el director general del Hospital México, Douglas Montero, y Sofía Bogantes, están citados en la Defensoría.
Listas de espera. Según la Gerencia Médica, hay 657 personas esperando a que les realicen un cateterismo cardíaco, prueba que detecta problemas en el funcionamiento de corazón, venas y arterias.
El hospital con la lista más larga es el México, con 495 pacientes. Le sigue el San Juan de Dios con 143, y el Calderón Guardia con 19, informó Villalta.
Esos son los números oficiales, aclaró la gerenta, en alusión a otros que dio Bogantes, que superan los 800, según ella, en el Hospital México.
Además de la lista de espera en cateterismo, hay otra, de 607 enfermos que aguardan una cirugía cardíaca y broncopulmonar .
La Junta Directiva de la Caja analizó ayer el tema y, al cierre de edición, se esperaba que se emitiera alguna declaración oficial sobre el trato que las autoridades darán a esta crisis.