El Centro Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos tendrá una nueva sede, en la cual la Caja invertirá más de $19 millones.
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó los trabajos la semana pasada, según la oficina de prensa de la entidad.
De acuerdo con el perfil del proyecto, elaborado por la Gerencia de Infraestructura y Tecnología de la Caja, la construcción está prevista para que se empiece entre el segundo semestre de este año y el segundo semestre del 2016.
La recepción definitiva de la obra sería en enero del 2017, de acuerdo con la programación.
La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, explicó que se trata de una construcción tipo “llave en mano”, que incluye la elaboración de los planos, la construcción y el equipamiento.
El nuevo edificio estará ubicado cerca del Hospital Calderón Guardia, en San José.
Tendrá 5.422 metros cuadrados, distribuidos en tres pisos para consultorios, procedimientos, docencia y capacitación, atención psicológica, nutricional, investigación y terapias de lenguaje, respiratoria y física.
Refuerzo. El Centro Nacional para el Control del Dolor atiende pacientes de todo el país, afectados por enfermedades crónicas como artritis o fibromialgia, así como terminales, como cáncer avanzado y padecimientos de tipo neurodegenerativo.
La red del Centro consta de 45 clínicas en todo el país.
Según Sáenz Madrigal, la institución trabaja para fortalecer el recurso humano, la infraestructura y el equipamiento de estos servicios.
Estos pacientes llevan más de una década esperando que se cambien las viejas instalaciones –que ya tienen más de 60 años– por unas nuevas.
A lo largo de todo este tiempo, el avance de la propuesta sufrió retrasos por diferentes razones.
Por medio de un comunicado de prensa, Gabriela Murillo Jenkins, gerenta de Infraestructura de la CCSS, y Jorge Granados, director de Arquitectura e Ingeniería, explicaron que la obra tendrá una gran funcionalidad y se construirá con todas las disposiciones de seguridad y accesibilidad.