Tres días después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenara reactivar la técnica de fertilización in vitro (FIV) en el país, el sector privado es el primero en anunciar que en pocos meses estará listo para realizarla.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por otra parte, informó este jueves de que no se referirá al tema hasta tanto la Junta Directiva no lo haya discutido formalmente.
Uno de los primeros centros en realizar la técnica de reproducción asistida sería la Clínica Bíblica, según informó su director médico, Jorge Cortés, quien aseguró tener los especialistas y la infraestructura necesaria para ofrecer esta opción.
El inicio, explicó, depende de la prontitud con que el Ministerio de Salud apruebe la norma técnica que regula el procedimiento y de cuándo obtengan el permiso para operar.
Gerardo Escalante, médico del Instituto Costarricense de Infertilidad y pionero en el país de la FIV, dijo que en su caso necesitarían de dos a tres meses para prepararse, a partir del momento en que la norma y el aval para operar estén listos.
“Lo que se necesita es un laboratorio de embriología humana, que tiene requisitos mucho más severos que uno normal”, explicó el especialista.
El reglamento al que se refieren los doctores se exige en el decreto ejecutivo emitido en el 2015, el cual reactiva la posibilidad de realizar la FIV en mujeres que no tengan otra posibilidad para poder quedar embarazadas.
En el documento, emitido por el presidente Luis Guillermo Solís, se establece que en seis meses deben estar listos los lineamientos que deben cumplir la CCSS y las clínicas privadas interesadas en desarrollar la técnica de reproducción asistida.
Además, estipula que se podrán transferir un máximo de dos óvulos fecundados por procedimiento, y el resto no se podrán comercializar, desechar, ni utilizar para experimentos.
El Ministerio de Salud informó a La Nación de que la regulación podría estar lista mucho antes de lo establecido, aproximadamente a finales de marzo.
Eso sería posible pues ya tiene un 90% de avance, señaló César Gamboa, director de Garantía de Acceso a Servicios de Salud de ese ministerio.
Una vez emitida, centros públicos y privados pueden solicitar que se les inspeccione, para que las autoridades respectivas determinen si cumplen con todos los requerimientos.
El texto se trabaja entre Salud, el Colegio de Médicos de Costa Rica y especialistas en FIV, ginecoobstetricia y microbiología.
Costos. Gerardo Escalante también fue el primer médico en realizar casos exitosos de FIV en Costa Rica, antes de que la técnica fuera prohibida por la Sala Constitucional en el año 2000.
Según su experiencia, de momento es difícil calcular el precio que tendría este servicio, pero realizó una estimación a partir del caso más cercano, que es el de Panamá.
Actualmente, una pareja costarricense que viaje hasta allá a realizarse la FIV debe desembolsar unos $12.000, que incluyen el tratamiento médico, los tiquetes de avión y la estadía.
Aquí, podría necesitarse la mitad de ese monto, al no tener que trasladarse de país.
La CCSS había estimado, el año pasado, que cada procedimiento le costaría aproximadamente $147.000 (casi ¢80 millones). No obstante, varios sectores afirmaron que ese estimado es mucho más elevado de lo que realmente sería en la práctica.
Nelson Acuña, representante de la Asociación Costarricense de Medicina Reproductiva, dijo, en diciembre anterior, que cada ciclo podría rondar los $4.340.