Los enfermos de zika registrados en lo que va del año superan ya el centenar de personas, según el último reporte del Ministerio de Salud divulgado este miércoles.
Un 62% de todos los casos se localiza en el cantón puntarenense de Garabito, donde se mantiene un brote activo de esta enfermedad, con 67 lugareños afectados hasta el 15 de junio.
Otro brote activo que también se está atendiendo se ubica en Parrita, Puntarenas, informó el coordinador de vectores del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín Rodríguez.
En total, en lo que va del año, 107 personas han contraído el virus que transmite el zancudo Aedes aegypti y puede causar, entre otras complicaciones comprobadas, microcefalia en bebés y el síndrome de Guillain-Barré, responsable de paralizar músculos.
De los 107 afectados, 46 son hombres y 61 mujeres, con una edad promedio de 17 años, siendo el menor de 3 años y el mayor de 74.
Hasta ahora, solo cinco mujeres embarazadas han contraído zika, sin que se haya demostrado aún el nacimiento de algún bebé con microcefalia por esta causa.
El último caso confirmado de una embarazada con el virus apareció el 7 de junio, informó el Ministerio de Salud.
Según informó Daniel Salas Peraza, director de Vigilancia de la Salud, en el caso de una mujer procedente de El Salvador que dio a luz una niña con microcefalia, no se ha podido confirmar la relación directa del zika con ese trastorno.
Salas dijo que se solicitó información al Ministerio de Salud de El Salvador y se realizaron pruebas que no permiten establecer que el virus sea la causa de la microcefalia en esta niña. Por eso, dijo, se está clasificando como un caso por otras razones.
"Se analizaron muestras de líquido cefalorraquídeo, sangre del cordón umbilical y de líquido amniótico, y aún con todo eso no podemos afirmar completamente que sea un caso relacionado a zika", dijo Salas.
Estado de situación. De acuerdo con el reporte de salud, las otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti mantienen un acumulado de 7.711 enfermos de dengue en lo que va del año, y 1.483 afectados por el chikunguña.
A la fecha, los equipos del Ministerio de Salud han detectado y tratado 1,5 millones de criaderos activos de zancudos transmisores de esas enfermedades.
Las autoridades sanitarias hacen insistentes llamados a la población para que eliminen los criaderos, que en la gran mayoría de casos están dentro de las casas.
LEA: Salud repartirá toldos, cedazos y repelentes a 27.000 embarazadas para prevenir zika
Los principales son los depósitos útiles de agua, como llantas de carro viejas, tarros y cualquier tipo de objeto que pueda contener líquido.
Ahí es donde los zancudos depositan sus huevos, hasta cien en cada ocasión.
Una de las medidas que trascendió esta mañana incluye la compra de toldos, repelentes y cedazos para repartir entre unas 27.000 mujeres embarazadas de los 31 cantones que forman parte del decreto de emergencia por zika.
A ellas se les comenzará a repartir ese paquete a finales de julio, informó Rodrigo Marín, con el objetivo de reducir el riesgo de que un zancudo les transmita el virus.